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Cómo el MBA UC se adapta a un nuevo escenario

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Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC
POR Francisco Ibañez |

Cambios de paradigmas, la irrupción de la digitalización e innovación, mayor competencia. MBA nacionales. ¿Cómo adaptarse a esta nueva realidad? El director del MBA UC lo explica.

Hace algunos años, el sueño de muchos era llegar a la universidad. Pero en algún momento el mercado laboral para ciertas profesiones se comenzó a saturar, y el título profesional se hizo insuficiente. En ese contexto, los posgrados se convirtieron en una ventaja competitiva, y el MBA es posgrado por excelencia en el mundo de los negocios.

Pero el mercado ha vuelto a cambiar. Los posgrados en el extranjero son cada vez más accesibles, y la oferta también se ha multiplicado en Chile, al punto de que tener un MBA, en algunos círculos, es casi un commodity.

¿Da hoy una ventaja profesional estudiar un MBA? ¿Quiénes se matriculan para estudiar este tipo de programas? ¿Qué buscan?

En PAUTA Bloomberg el director del MBA de la Universidad Católica de Chile, Marcos Singer, cuenta la situación actual del programa, quiénes buscan perfeccionarse a través de estos estudios y cómo ha evolucionado el MBA líder en América Latina según QS World University Rankings 2018.

Singer cuenta que los estudiantes que se matriculan en el programa responden a un perfil amplio, aunque hay bastantes ingenieros y gente que viene de carreras técnicas. Cuenta que también hay abogados e incluso algunos filósofos, “todos alumnos que quieren hacer una especie de reinvención de su carrera y de su proyecto personal”.

Respecto de la mayor competencia de programas –hoy se puede acceder a estudios especializados en finanzas, liderazgo u otros de los temas comprendidos en la malla de un MBA–, Singer aclara que los programas “nos son buenos o malos en términos absolutos, depende de para quién”, lo que se llama fit, o calce entre el programa y el alumno. “Es estupendo que haya una proliferación de posibilidades”, afirma.

Un programa amplio

Singer explica que el MBA tiene un énfasis en el cambio, en la transformación personal, el liderazgo y la empresa desde un punto de vista amplio. “Tú te entrenas para manejar una empresa con fines de lucro, pero estos temas de sostenibilidad, ética y otros te permite también trabajar estas cosas en fundaciones, en el gobierno, y así tenemos un perfil amplio de gente”, expresa.

“El rango de edad nuestro está alrededor de los 34 años, que es más o menos el fin del primer cuarto de tu carrera profesional, cuando ya entendiste quién eres tú, cómo es el mercado, y quieres hacer un fortalecimiento”, dice Singer. Aunque reconoce que algunas personas se matriculan con la expectativa de acceder a mejores rentas, afirma que ese no es el objetivo del MBA. “Nosotros lo que queremos es que nuestros alumnos levanten un plan B. El plan B muchas veces es irse a una fundación, es armar tu propio emprendimiento”, explica.

Los cambios

Singer aborda los cambios en las materias que considera la malla del MBA citando a Alan Greenspan: “La tecnología corre, pero la naturaleza humana es la misma”. Por lo mismo, afirma que en las empresas más sofisticadas, los problemas de liderazgo, problemas personales, siguen siendo los mismos. “Sigue siendo útil estudiar filosofía, por decirlo así. Aristóteles sigue siendo útil”, comenta.

El director del MBA UC continúa. “Hay una disrupción en algunos ámbitos […] Tenemos efectivamente nuevos cursos de digitalización, de emprendimiento, de innovación, y estas cosas están entrando. Ahora, no sólo eso. El tema de la sustentabilidad y de la ética también están golpeando”, expresa. “El modelo de desarrollo capitalista puro de los años setenta, eso ya no es así, hay un montón de cosas que tener en el radar”, agrega.

Singer cuenta que, por ejemplo, el tema de la ética lo abordan tanto verticalmente –con cursos específicos sobre el tema– como transversalmente, incorporando la temática en los demás cursos. Lo mismo ocurre respecto de la sustentabilidad o el impacto social.

La competencia internacional

La competencia internacional es cada vez más fuerte, aunque, asegura Singer, “les encanta”. Afirma que tienen una paleta de alternativas para que los alumnos tengan una experiencia internacional, como intercambios de una semana, tres meses o seis meses, además de dobles grados con universidades extranjeras, como Yale. “Estamos convencidos de que el tema internacional es relevante”, comenta.

Singer explica que quienes están dispuestos a irse a estudiar al extranjero tienen otra orientación, y que el MBA UC apunta a otro segmento. “Un nicho de alumnos que están en la cresta de la ola, ahora, en este momento, en sus empresas”, grafica. Son alumnos que no pueden desconectarse de todo dos años, como requiere irse a estudiar en el extranjero. Es, dice Singer, lo que se está dando en el mundo: los programas full time van de bajada, mientras los executive, como el que él dirige, y que permiten mantener el plan A mientras se estudia, están ganando terreno.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: