Negocios

Cómo incrementar la participación femenina en los directorios

Ad portas de la temporada de renovación de directorios, este tema aparece prioritario. Un 6% de los directores de empresas IPSA son mujeres; en los países nórdicos es un 40%.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Durante marzo, y especialmente en abril, muchas empresas efectúan sus juntas de accionistas, y con ellas renuevan sus directorios. Es en este contexto que las AFP renuevan sus representantes en dichas instancias.

Un tema que está al debe, y que podría mostrar un avance en esta oportunidad, es la participación femenina en los directorios. Según Luis Hernán Cubillos, socio y cofundador de Egon Zehnder en Chile, la de la participación femenina es "una discusión preponderante en este proceso de renovación". Hoy, un 6% de los directores de empresas IPSA son mujeres, que se compara negativamente con un 25% de Gran Bretaña o un 40% de los países nórdicos.

Para Cubillos, no es suficiente con integrar una mujer a un directorio. "Ojalá hubiera tres o cuatro", afirma, para que realmente se logre una diversidad. En todo caso, llama a ser realista, y cree que en este proceso de renovación de directorios se llegará a entre un 10% y 15% de participación de mujeres. "Eso ya sería un salto muy importante", dice.

A+ A-

Relacionados

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.