Negocios

Cómo mejorar en innovación, el gran déficit en competitividad

Si bien Chile subió del puesto 34 al 33 en el Informe de Competitividad Global 2018-2019 del Foro Económico Mundial, aún hay desafíos en innovación.

Andrés Zahler, director de la Plataforma de Innovación y Emprendimiento de la universidad Diego Portales.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 18 de octubre de 2018

A+ A-

El 16 de octubre se dio a conocer el Informe de Competitividad Global 2018-2019, elaborado por el Foro Económico Mundial, en alianza en Chile con la Universidad Adolfo Ibáñez. Aunque Chile subió un puesto, del lugar 34 al 33, el estudio identifica una posición débil en innovación. 

Las noticias son positivas, ya que Chile sigue siendo el líder en América Latina y el Caribe, y fue el único país de la región en mejorar su posición. Destaca el desempeño de Chile en manejo macroeconómico, mercado de productos, fortaleza del sector financiero y dinamismo en los negocios, que sitúan a Chile como la quinta economía más competitiva entre los países emergentes, superando a países como Portugal y Polonia. 

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

"Los incentivos en Chile están muy puestos en el corto plazo [...] para tener impacto hay que tener paciencia", afirmó en PAUTA Bloomberg Andrés Zahler, exjefe de la División de Innovación del ministerio de Economía y director de la Plataforma de Innovación y Emprendimiento de la universidad Diego Portales. 

Las áreas en las que Chile debe mejorar para seguir posicionándose en el mapa de la competitividad son principalmente la innovación, las tecnologías de la información y la diversidad. Y esto no sólo tiene que ver con el mundo privado, sino también con el Estado. Según Zahler, "el 20% del PIB es el Estado, por lo tanto si el Estado no avanza en términos de eficiencia, productividad e innovación, va rezagando al resto de la economía".

Puede ver la conversación completa acá: 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: “Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis”

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

tipo de contenido
Negocios

Modelo flexible y proveedores cercanos permiten a Zara resistir la pandemia

El aumento del canal online y la reducción de 21% de sus gastos operativos ha compensado en parte la caída de ventas, que llegó al peak de 72% en abril pasado.

tipo de contenido
Negocios

Nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox costarán US$ 500, lo que agudizará la competencia

El precio es un factor determinante en el éxito comercial que tienen los sistemas en este mercado.