Negocios

Credicorp por el efecto del retiro en el IPSA: "Hemos sacado del mercado al comprador marginal"

Desde el área de estudios proyectan que en el tercer trimestre las ganancias de las mayores empresas retrocedió cerca de 90%.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

Se empiezan a conocer los reportes del tercer trimestre de las empresas IPSA, y con ello el panorama de lo que fue el tercer trimestre para las mayores empresas de Chile. Sonda y Embotelladora Andina son algunas de las compañías que ya han entregado sus resultados y ambos mostraron que durante julio y septiembre la pandemia continuó afectando sus balances. La directora de research Credicorp Capital, Carolina Ratto, advirtió que "todavía vamos a ver un trimestre muy similar al segundo, con una recuperación que todavía no es fuerte".

Entre julio y septiembre, la firma de transformación tecnológica Sonda reportó que sus utilidades marcaron $4.774 millones con una caída de 57% en relación a igual período del año pasado. En cambio, para la Embotelladora Andina las utilidades subieron un 2,4% interanual llegando a los $25.925 millones gracias a que el mejor desempeño de Brasil logró compensar el menos consumo en otros países de la región.

Ingresos, sí; utilidades, no

"En términos de ingresos, sí estamos viendo un escenario un poco mejor con una caída año contra año de ingresos de cerca del 2,3% para el IPSA. Pero en términos de utilidades estamos esperando una caída cerca del 90%, es decir, esto no ha cambiado y en ese sentido respecto a la tendencia no se ha dado vuelta[…] Este trimestre vamos a estar bajo el agua con caídas fuertes en términos de utilidades", proyectó en Pauta Bloomberg de Radio PAUTA la directora de research Credicorp Capital.

Negocios

El ETF más grande del mundo está en problemas

A medida que los emisores se apresuran a reducir costos, la relación de gastos relativamente alta de SPY podría ser una de las razones que limitan su repunte.

Según Carolina Ratto, los sectores más cíclicos serían los que recibirían los mayores golpes en término de caída en las ganancias. Entre ellos los bancos -con una caída del 60%-, el retail -por encima del 50%- y el real estate. En ese sentido, profundizó en que "vemos un escenario de muy poca liquidez y de muy pocos catalizadores hacia adelante".  

Ruidos locales

Sobre el triunfo del Apruebo, la directora de Research Credicorp Capital señaló que generó cierta incertidumbre de cómo se va a plantear la redacción de la nueva Constitución, "si efectivamente vamos a tener una visión moderada y no van a haber cambios tan estructurales de modelo. Y claramente, eso preocupa al inversionista". Además, aseguró que las AFP son una fuente importante de generación de liquidez en el mediano y largo plazo, y "si hay cambios estructurales ahí, probablemente afecte al mercado".

Política

Votación, resultados y reacciones del Plebiscito

Los resultados parciales dan una amplia ventaja de la opción Apruebo por sobre el Rechazo. Además, se impone la Convención Constituyente.

Respecto al proyecto que permitiría un nuevo retiro de los ahorros previsionales, afirmó que el problema con la bolsa local es que el flujo se ha visto disminuido desde que sucedió el primer retiro. "Si bien las AFP no han sido grandes vendedoras después de eso, tampoco han sido grandes compradoras, se han mantenido al margen y los extranjeros tampoco están en el mercado local", advirtió.

Economía

Guillermo Tagle e impacto del retiro del 10%: "La turbulencia ya debería estar resuelta"

El presidente de Credicorp Capital Chile aseguró que ha existido un cambio en la visión de los inversionistas extranjeros hacia Chile, en un contexto de inestabilidades sociales en el mundo.

La directora de Research Credicorp Capital enfatizó en que "el hecho de que estemos con un IPSA en el nivel en el que estamos y con las valorizaciones tan atractivas que tenemos, es justamente por el retiro del 10%, porque hemos sacado del mercado al comprador marginal".

Vea la entrevista con Carolina Ratto en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.