Actualidad

Dafiti apuesta por la logística: “Puede ser hasta el 50% del negocio”

Imagen principal
www.staging.cl
POR Francisca Vargas |

Camilo Rueda, director general para Chile, Colombia y Argentina, comentó que están desarrollando un área proveedora para otras empresas de comercio electrónico.

El próximo 20 de agosto Global Fashion Group dará a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2020. La compañía, dueña entre otros de Lamoda, Zalora y Dafiti, prevé un 20% en crecimiento de ventas en el período, lo que se enmarca en un auge generalizado del comercio en línea durante la pandemia.  

“En general en Chile está creciendo (el e-commerce). Todas las empresas cuando reportaban sus números estaban teniendo 20%, 30% o 40% de crecimiento, y desde marzo se ha acelerado no solamente en Chile, sino en toda la región. El comercio electrónico en general está creciendo hasta 300% comparado con años anteriores”, comentó el gerente regional de Dafiti para Chile, Colombia y Argentina, Camilo Rueda.

Con dichas cifras, la empresa ya comenzó a trazar sus objetivos a largo plazo, destacando uno en particular: “Revolucionar totalmente el ecosistema de moda en nuestros países […] Somos una empresa logística, entonces estamos empezando a trabajar con muchas marcas para manejar toda la logística de ellos. No solamente en lo que van a vender en la página, sino también lo que pueden vender en otros marketplaces“.

En ese sentido, dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, están trabajando en un proyecto en la materia, que esperan fortalecer durante la segunda parte de 2020, que “es muy similar a lo que Amazon hace en Estados Unidos. Entonces nosotros tenemos no solo un tema de crecer en la venta, que en este momento es fácil por el cambio de consumidor, pero tiene que ver con estar impactando todo el sistema de comercio electrónico en Chile y la región“.

“Realmente puede ser hasta el 50% del negocio, y lo que vemos en otros países donde ya tenemos este armado hace algunos años, es que realmente se vuelve un negocio muy fuerte, y es una forma de diversificar lo que nosotros estábamos ofreciendo a los clientes y a las marcas”, agregó.

Crecimiento

Las perspectivas para el holding dueño de Dafiti, Global Fashion, son positivas. “Estamos diciendo como grupo total que vamos a crecer 20% o 25%”, aseguró Rueda.

Durante el primer trimestre la empresa registró un crecimiento fuerte en términos de ventas, nuevos clientes y rentabilidad. Esta vez, cuando se den a conocer los datos correspondientes al segundo trimestre, “el crecimiento va a ser mucho más alto de lo que se esperaba, y con mucha más rentabilidad”.

En América Latina, indicó, la situación es similar, lo que responde a que “el e-commerce se está comportando muy similar en todo el mundo en este momento”.

Algo en lo que sí hay diferencias es que en Chile Dafiti opera con flota dedicada, lo cual alcanza al 90% de las entregas actuales. “Eso hace toda la diferencia en estos temas donde el comercio electrónico tiene una demanda que sube tanto, y hay muchos más pedidos en el mercado”.

Uno de los beneficios de este modo de operar es que se agilizan los plazos: “Estamos trabajando también mucho el tema express. Si uno requiere algo mañana, poder entregarlo mañana, y generalmente eso lo hacemos a través de flota dedicada”

Lecciones

Una de las medidas que han tomado en Dafiti en medio de la pandemia es potenciar aun más los temas relacionados con la seguridad, tanto de sus empleados como de los clientes. Si antes quienes trabajaban en bodegas utilizaban el transporte público, hoy eso se dejó de lado para proveerles transporte privado.

Otra de las precauciones tiene que ver con facilitar a los usuarios el proceso de devolución de productos. “Hace dos meses en Chile lanzamos el tema de la logística inversa, que recogemos en la casa de ustedes. En vez de tener que ir a un lugar, estamos recogiendo el pedido en sus casas”, explicó.

Vea la entrevista con Camilo Rueda en PAUTA Bloomberg