Negocios

Daimler y BMW desafían a Uber con iniciativa millonaria

Las automotoras invertirán en conjunto alrededor de US$ 1.130 millones para potenciar operaciones de uso compartido de vehículos. Se estima que con ello se crearán cerca de mil nuevos puestos de trabajo.

Harald Krueger, CEO de BMW (izquierda) y Dieter Zetsche, CEO de Daimler (derecha).

Bloomberg

Por Oliver Sachgau y Christoph Rauwald

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

Daimler y BMW invertirán más de 1.000 millones de euros (US$ 1.130 millones) para expandir sus operaciones combinadas de uso compartido de automóviles y de viaje para tomar el control de empresas de la talla de Uber y Lyft.

La inversión realizada por los dos fabricantes de automóviles de lujo más grandes, que aceptaron unirse a sus ofertas de movilidad hace casi un año, creará hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en cinco unidades que incluyen el uso compartido de automóviles, el transporte, el cobro de vehículos eléctricos y los servicios de estacionamiento. La división también considerará cooperar o comprar nuevas empresas y jugadores establecidos, dijo el viernes en un comunicado el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.

"Los cinco servicios se fusionarán cada vez más en una oferta de movilidad con flotas totalmente eléctricas y autónomas", señaló el director ejecutivo de BMW, Harald Krueger. "Este será un pilar central de nuestra estrategia como proveedor de movilidad", comentó.

La nueva empresa combinará el Car2go de Daimler y el DriveNow de BMW para crear el mayor operador de vehículos compartidos por los usuarios, según BloombergNEF, e incluye MyTaxi de Daimler, la aplicación de viaje más grande de Europa. Las empresas establecieron sus respectivos negocios de autos compartidos hace años, pero han batallado para obtener ganancias.

Seguir el ritmo de competidores tecnológicos como Uber es fundamental para los fabricantes de automóviles, ya que las nuevas modalidades de transporte a pedido proliferan para socavar la propiedad privada de automóviles. En Berlín, la plataforma tecnológica Trafi comenzó a cooperar con el proveedor de transporte municipal BVG para integrar las ofertas de movilidad en los sectores público y privado en una sola aplicación. El servicio es similar a la aplicación de moovel de Daimler.

La empresa conjunta se convertirá en "un jugador global importante", dijo a los periodistas hace un año Bodo Uebber, director financiero de Daimler. Una posible venta de acciones sería una opción potencial en algún momento, pero "no está en el foco", comentó en ese momento.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.