Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Por primera vez desde la reforma al sistema de defensa de libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió multar a una compañía por entrega de información falsa. Se trata de Disney, la cual solicitó el visto bueno de la FNE para integrar parte de las operaciones de FOX en 2019. De acuerdo a la Fiscalía, la empresa habría asegurado no contar con información que sí habría estado en su poder. Por lo mismo, se solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionar a la compañía estadounidense con una multa de US$ 4 millones.

De acuerdo a Tomás Menchaca, expresidente del TDLC, del comunicado enviado por la FNE se entiende que la decisión de aprobar la fusión entre ambas partes no cambia con la entrega de los antecedentes que habría tenido Disney. Sin embargo, aquello no quitaría la gravedad de la falta. "La FNE tiene que tomar su decisión (de validar o no una fusión) de manera rápida para que funcione el mercado. Y para que sea rápida, los antecedentes tienen que entregarse de inmediato y de manera transparente", dijo Menchaca en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Vea la entrevista con Tomás Menchaca en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Costo de tráfico de Google se quintuplicó en una década

La información surge en el marco del emblemático caso antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. contra el gigante tecnológico.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Google al estrado: EE. UU. presenta la mayor demanda antimonopólica del siglo

El Departamento de Justicia acusa al gigante tecnológico de abuso de su poder monopólico. Su motor de búsqueda genera la mayoría de sus ingresos.

tipo de contenido
Negocios

Olvídese de las "experiencias": los regalos materiales vuelven para Navidad

De acuerdo con Deloitte, el gasto medio de los hogares estadounidenses en Navidad disminuiría un 7% frente a 2019. La mayor caída estará en viajes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La vía de ActualCorp para su debut en bolsa en 2025

La inmobiliaria asociada a la administradora de fondos Ashmore cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con miras a su debut en el mercado local se encuentra analizando la llegada a un nuevo país.