Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Por primera vez desde la reforma al sistema de defensa de libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió multar a una compañía por entrega de información falsa. Se trata de Disney, la cual solicitó el visto bueno de la FNE para integrar parte de las operaciones de FOX en 2019. De acuerdo a la Fiscalía, la empresa habría asegurado no contar con información que sí habría estado en su poder. Por lo mismo, se solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionar a la compañía estadounidense con una multa de US$ 4 millones.

De acuerdo a Tomás Menchaca, expresidente del TDLC, del comunicado enviado por la FNE se entiende que la decisión de aprobar la fusión entre ambas partes no cambia con la entrega de los antecedentes que habría tenido Disney. Sin embargo, aquello no quitaría la gravedad de la falta. "La FNE tiene que tomar su decisión (de validar o no una fusión) de manera rápida para que funcione el mercado. Y para que sea rápida, los antecedentes tienen que entregarse de inmediato y de manera transparente", dijo Menchaca en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Vea la entrevista con Tomás Menchaca en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.

<p>Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jobet y ley de glaciares: "Estamos logrando acuerdos razonables"

El proyecto es una de las iniciativas que preocupa al sector privado, ya que restringiría el desarrollo de actividades mineras.