Negocios

EE.UU. dice que Huawei sigue en la lista negra, pero dará licencias

Los principales negociadores de EE.UU. y China hablaron por teléfono por primera vez el martes, tras el encuentro en Japón de Xi Jinping y Donald Trump.

Huawei

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

Estados Unidos dijo que otorgaría licencias para que las empresas exporten productos a Huawei Technologies Co. pero no eliminará al gigante tecnológico chino de una lista negra de exportación, a medida que se reanudan las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo.

El Departamento de Comercio "emitirá licencias donde no exista una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", aunque Huawei continuará sometida a controles de exportación, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el martes en Washington.

La medida aclara los comentarios del presidente Donald Trump de que permitiría a las empresas estadounidenses reanudar el suministro de algunos de sus productos a Huawei, después de reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en Osaka, Japón, el mes pasado. Los principales negociadores de ambos países hablaron por teléfono el martes por primera vez desde que los dos líderes acordaran una tregua provisional.

"Dentro de esos límites, trataremos de asegurarnos de que no transferimos los ingresos de Estados Unidos a empresas extranjeras", dijo Ross. "Huawei continúa en la lista de entidades, y el anuncio no cambia el alcance de los artículos que requieren licencias del Departamento de Comercio, ni la presunción de negación".

Negocios

Inusual préstamo de Huawei por US$ 1.500 millones solo con bancos chinos

Los bancos extranjeros podrían abstenerse de prestarle dinero al gigante tecnológico ante la incertidumbre por la guerra comercial con EE.UU.

Al igual que Trump y otros altos cargos estadounidenses, Ross no concretó plazos ni detalló lo que constituye una amenaza para la seguridad nacional. La lista de entidades a menudo se reserva para regímenes no autorizados y compañías asociadas a fin de evitar el flujo de artículos de origen estadounidense a estos países.

Incluso antes del anuncio de Trump en Osaka, varios proveedores estadounidenses, entre ellos Micron e Intel Corp., ya habían reanudado la venta de ciertos productos a Huawei después de concluir que existen formas legales de evitar la prohibición.

Los fabricantes de chips están aprovechando ciertas excepciones a las restricciones contra las exportaciones. Si, por ejemplo, menos del 25% de la tecnología de un chip es de origen estadounidense, según la normativa actual el procesador podría quedar exento de la prohibición.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.

Negocios

WeWork pospone su salida a bolsa ante el desplome de las valoraciones

La empresa tenía pensado comenzar su ronda de conversaciones con inversionistas incluso durante esta semana.

Negocios

Kinross planea reiniciar las operaciones en mina La Coipa en Chile

Ubicada en la región de Atacama, la firma había detenido la explotación en 2013 por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables

Negocios

Advertencia de Goldman por Apple enciende la alarma en Wall Street

Mientras la empresa regresó a la valorización de US$ 1 billón por primera vez en 2019, algunos analistas han recortado el precio objetivo del papel.