Negocios

Efecto Bolsonaro destraba aperturas en bolsa de empresas brasileñas

Dos empresas reactivaron sus planes de debut en la plaza brasileña, mientras que otras compañía habría elevado el precio al que comenzarán a cotizar sus acciones.

Por Taís Fuoco

Miércoles 24 de octubre de 2018

A+ A-

A pocos días de la segunda vuelta, el mercado ya da por sentada la victoria de Jair Bolsonaro. La expectativa de un nuevo gobierno comprometido con la agenda de austeridad fiscal llevó al Ibovespa a entrar en el mercado alcista y desbloquear las ofertas. Desde el lunes, la tecnológica Tivit reanudó los planes de una apertura en bolsa, la financiera BMG se registró para una nueva IPO (Oferta Pública Inicial, según sus siglas en inglés) y la empresa de medios de pago StoneCo, que quiere cotizar en Nueva York, habría aumentado los valores de sus acciones ante la fuerte demanda.

"La alta probabilidad de que el candidato con un sesgo reformista gane las elecciones ya ha comenzado a atraer el interés de las empresas", dijo Pedro Galdi, analista de inversiones de Mirae Asset. "La confirmación de un escenario de recuperación de la economía y de la confianza de las empresas y los consumidores abre una ventana de oportunidades para financiamiento en el mercado de capitales, tanto en renta variable como en renta fija", señaló.

La expectativa de una elección complicada, con más de 10 candidatos en la primera vuelta y las incertidumbres sobre la fuerza del Partido de los Trabajadores, dejó a los mercados en suspenso. Pero ahora, Bolsonaro lidera las intenciones de voto con un amplio margen de 14 puntos porcentuales por delante del candidato del PT, Fernando Haddad, según la última encuesta de Ibope. La segunda vuelta de las elecciones brasileñas está programada para el 28 de octubre.

"El nombre del presidente ya está descontado y los próximos impulsores para mover el mercado serán el anuncio de medidas concretas como reformas y medidas de recorte de costos, además de la definición del equipo económico, el presidente del Banco Central, del BNDES", dijo Sergio Goldman, estratega de Magliano Corretora. En este escenario "tiene sentido tener un mercado de capitales desbloqueado más adelante este año".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.