Negocios

Efecto Bolsonaro destraba aperturas en bolsa de empresas brasileñas

Dos empresas reactivaron sus planes de debut en la plaza brasileña, mientras que otras compañía habría elevado el precio al que comenzarán a cotizar sus acciones.

Por Taís Fuoco

Miércoles 24 de octubre de 2018

A+ A-

A pocos días de la segunda vuelta, el mercado ya da por sentada la victoria de Jair Bolsonaro. La expectativa de un nuevo gobierno comprometido con la agenda de austeridad fiscal llevó al Ibovespa a entrar en el mercado alcista y desbloquear las ofertas. Desde el lunes, la tecnológica Tivit reanudó los planes de una apertura en bolsa, la financiera BMG se registró para una nueva IPO (Oferta Pública Inicial, según sus siglas en inglés) y la empresa de medios de pago StoneCo, que quiere cotizar en Nueva York, habría aumentado los valores de sus acciones ante la fuerte demanda.

"La alta probabilidad de que el candidato con un sesgo reformista gane las elecciones ya ha comenzado a atraer el interés de las empresas", dijo Pedro Galdi, analista de inversiones de Mirae Asset. "La confirmación de un escenario de recuperación de la economía y de la confianza de las empresas y los consumidores abre una ventana de oportunidades para financiamiento en el mercado de capitales, tanto en renta variable como en renta fija", señaló.

La expectativa de una elección complicada, con más de 10 candidatos en la primera vuelta y las incertidumbres sobre la fuerza del Partido de los Trabajadores, dejó a los mercados en suspenso. Pero ahora, Bolsonaro lidera las intenciones de voto con un amplio margen de 14 puntos porcentuales por delante del candidato del PT, Fernando Haddad, según la última encuesta de Ibope. La segunda vuelta de las elecciones brasileñas está programada para el 28 de octubre.

"El nombre del presidente ya está descontado y los próximos impulsores para mover el mercado serán el anuncio de medidas concretas como reformas y medidas de recorte de costos, además de la definición del equipo económico, el presidente del Banco Central, del BNDES", dijo Sergio Goldman, estratega de Magliano Corretora. En este escenario "tiene sentido tener un mercado de capitales desbloqueado más adelante este año".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.