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El debutante de Wall Street es un buen presagio para Uber

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Bloomberg
POR Gabriela Villalobos |

Las acciones de la empresa de transporte y tecnología Lyft rentaron 23% en el primer día en la bolsa.

Luego de que Lyft subiera hasta un 23% en su primer día de operaciones bursátiles el viernes, el valor de mercado de la compañía de transporte ahora está cerca de los US$ 25.000 millones, dentro de un grupo de élite que incluye a Fiat Chrysler, Southwest Airlines, Twitter y Spotify.

Si bien los patrones comerciales de los primeros días posteriores a una oferta pública inicial no siempre son un buen indicador de la valoración de la compañía tras la euforia inicial, en promedio parecen ser bastante precisos. Durante el año pasado, las OPI que aumentaron en su primera jornada transan actualmente un 27% por sobre sus precios de OPI en promedio, ponderadas según el tamaño del acuerdo, y las nuevas emisiones que cayeron en su debut se cotizan hoy solo un 0,3% por encima de sus precios de salida a bolsa.

La valuación de Snap rondaba los US$ 30.000 millones cuando comenzó a cotizarse en marzo de 2017 y cayó a unos US$ 25.000 millones pasados tres meses. La capitalización de mercado actual de Snap es de US$ 14.300 millones. Un ejemplo más drástico es Blue Apron Holdings, cuyo valor fue de más de US$ 350 millones durante la OPI de marzo del año pasado, se disparó a más de US$ 600 millones en los tres meses siguientes y actualmente se ubica en alrededor de US$ 190 millones.

Lyft ofrecería a los inversionistas la oportunidad de aprovechar sus ventas de rápido crecimiento, que sumaron US$ 2.200 millones en 2018, un fuerte aumento frente a los US$ 1.100 millones de 2017, aunque las pérdidas también se incrementaron durante el mismo período, de US$ 688 millones a US$ 911 millones.

La respuesta entusiasta a la salida a bolsa de Lyft es un buen presagio para su rival Uber, que se espera inicie oficialmente sus planes para una oferta el próximo mes.