Negocios

El destino del arquitecto del mayor fraude corporativo de EEUU

Jeffrey Skilling, ex ejecutivo de Enron, salió de la cárcel después de cumplir una sentencia de 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada.

Por Joe Carroll

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

Jeffrey Skilling pasó más tiempo detrás de las rejas que trabajando en Enron Corp., el alguna vez poderoso gigante de la energía que ayudó a convertir en cenizas.

Skilling fue liberado de la custodia federal el jueves después de cumplir 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada, con lo que inició la que en ese momento fue la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos.

Durante su odisea de 11 años en Enron, Skilling y sus secuaces, como Andrew Fastow, armaron oscuros instrumentos financieros con nombres como Talon y JEDI que se convirtieron en bombas de tiempo bajo la superestructura financiera de la corporación. Después de su ascenso a director ejecutivo a principios de 2001, Skilling renunció abruptamente en agosto de ese año. Menos de cuatro meses después, Enron se declaró en bancarrota.

Skilling, de 65 años, pasó los últimos seis meses de su sentencia en el área de Houston en un centro de reinserción, o centro de reingreso residencial en el lenguaje de la Oficina Federal de Prisiones. Daniel Petrocelli, el abogado que representó a Skilling en las audiencias de 2013 que redujeron una década de su sentencia, no devolvió un mensaje de voz.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.