Negocios

El destino del arquitecto del mayor fraude corporativo de EEUU

Jeffrey Skilling, ex ejecutivo de Enron, salió de la cárcel después de cumplir una sentencia de 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada.

Por Joe Carroll

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

Jeffrey Skilling pasó más tiempo detrás de las rejas que trabajando en Enron Corp., el alguna vez poderoso gigante de la energía que ayudó a convertir en cenizas.

Skilling fue liberado de la custodia federal el jueves después de cumplir 12 años y dos meses por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada, con lo que inició la que en ese momento fue la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos.

Durante su odisea de 11 años en Enron, Skilling y sus secuaces, como Andrew Fastow, armaron oscuros instrumentos financieros con nombres como Talon y JEDI que se convirtieron en bombas de tiempo bajo la superestructura financiera de la corporación. Después de su ascenso a director ejecutivo a principios de 2001, Skilling renunció abruptamente en agosto de ese año. Menos de cuatro meses después, Enron se declaró en bancarrota.

Skilling, de 65 años, pasó los últimos seis meses de su sentencia en el área de Houston en un centro de reinserción, o centro de reingreso residencial en el lenguaje de la Oficina Federal de Prisiones. Daniel Petrocelli, el abogado que representó a Skilling en las audiencias de 2013 que redujeron una década de su sentencia, no devolvió un mensaje de voz.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.

tipo de contenido
Negocios

En esta recesión femenina, los hombres gestionaron la pandemia

Desde que se declaró la pandemia, solo el 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, en contraste con lo que sucedía en los meses anteriores.

tipo de contenido
Negocios

Veterano de las acciones apuesta por Chile ante el nuevo retiro previsional

Will Landers, quien dirige la estrategia de capital para la región en la unidad de administración de activos de Banco BTG Pactual SA, dice que los nuevos retiros deberían impulsar el consumo.

tipo de contenido
Negocios

La estrategia de SQM ante la sobreoferta de litio: aumentar la producción

La compañía diseña un plan de inversiones por US$ 1.300 millones hasta 2024 ante expectativas de un mercado más dinámico.