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El inesperado surgimiento de Tencent y Alibaba en escuelas chinas

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Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Los servicios en línea de ambas empresas han facilitado las labores de los profesores ante el cierre de las escuelas por causa del coronavirus.

En China, país azotado por el coronavirus, la demanda de herramientas de oficina virtual de Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. está surgiendo a medida que se despliega el experimento de teletrabajo más grande del mundo.

Sin embargo, hay una fuente sorprendente de nuevos usuarios: los profesores y estudiantes del país. Dado que las escuelas están cerradas o han pospuesto la reapertura para frenar la propagación del virus, los educadores recurren cada vez más a la tecnología laboral, adaptándola a fines de docencia.

La oportunidad tras el brote

En los últimos años, Tencent y Alibaba han desarrollado constantemente sus aplicaciones de oficina como parte de un esfuerzo general por mantener a los usuarios dentro de sus respectivas esferas en línea, pero siempre se les ha considerado como una especie de actividad secundaria a sus principales imperios minoristas y de medios. Ahora, están a la vanguardia gracias al brote. DingTalk, de Alibaba, es la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones iOS de China, seguida de Conference, de Tencent. WeChat Work, que también es de Tencent, ocupa el quinto puesto después de llegar al cuarto el miércoles por la mañana. Su nueva popularidad ofrece a los gigantes chinos de internet una oportunidad de replantear un escenario multimillonario no reclamado.

DingTalk ha sido particularmente rápido en detectar la necesidad emergente en el sector educativo. La semana pasada, lanzó una serie de nuevas características para la configuración del aula, incluidas lecciones de transmisión en vivo que pueden tener hasta 302 participantes y un sistema de evaluación y calificación en línea. Al menos 50 millones de estudiantes de primaria a secundaria en China se habían inscrito en los programas de enseñanza en línea de DingTalk realizados en conjunto con las autoridades educativas locales al 10 de febrero, dijo Alibaba en un comunicado.

En respuesta a la epidemia, Tencent ha introducido una variedad de iniciativas para facilitar programas de educación en línea para maestros y minimizar la interrupción del aprendizaje de los estudiantes, dijo un portavoz de la empresa. En una actualización reciente, WeChat Work facilitó a los profesores la transmisión en vivo en chats grupales.

El negocio de la educación en línea

Un atractivo clave de DingTalk, Tencent Conference y WeChat es que funcionan con servicios en la nube confiables y gratuitos, dijo Ye Le, analista de China Securities, con sede en Shanghái. “Es por eso que han ganado fuerza durante este período especial de tiempo”, dijo, pero agregó que el uso de dicho software para la educación es diferente de las situaciones corporativas típicas. “Enseñar en línea es más que solo mostrar diapositivas de PowerPoint como en reuniones de negocios”, dijo.

El uso de la tecnología e internet para la enseñanza no es nuevo en China. La educación en línea ha estado en auge en los últimos años, con ingresos estimados que alcanzaron alrededor de US$36.000 millones en 2018, y se espera que más del doble en 2022, según iResearch.

Lo diferente esta vez es la urgencia y la magnitud de la crisis educativa provocada por la epidemia, y el hecho de que más escuelas dependen del software gratuito que fue diseñado originalmente teniendo en cuenta el mundo corporativo.

El Ministerio de Educación de China ha pospuesto el inicio del semestre de primavera a raíz de la epidemia de virus, y las principales ciudades como Shanghái y Shenzhen prohibieron cualquier actividad escolar hasta al menos el 17 de febrero. Sin tener idea de cuándo se reanudarán exactamente las clases, maestros y padres están preocupados sobre la mejor manera de instruir a los estudiantes durante el prolongado receso de invierno.