Negocios

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

Bloomberg

Por Kitty Donaldson y Thomas Seal

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

El Reino Unido publicará una revisión de su política de telecomunicaciones la próxima semana, pero no incluirá una decisión sobre permitir o no que la china Huawei Technologies participe en las redes inalámbricas 5G.

El veredicto sobre Huawei se pospondrá hasta después de que el próximo primer ministro asuma el cargo, según una persona familiarizada con el asunto, quien pidió mantener su anonimato.

El Partido Conservador debe anunciar el martes al ganador de su carrera por el liderazgo y Boris Johnson o Jeremy Hunt se convertirá en primer ministro al día siguiente. El momento de publicación del informe fue reportado en primera instancia por Reuters.

Crece la presión al gobierno por parte de políticos británicos y de Estados Unidos, así como de operadores de redes, para que haya claridad sobre Huawei. La semana pasada, dos comisiones parlamentarias instaron al gobierno de la primera ministra, Theresa May, a publicar su decisión.

En abril, informes de discusiones filtradas del Consejo de Seguridad Nacional presidido por May dieron indicios de que se permitiría que Huawei participe en componentes no esenciales de las redes. Sin embargo, desde entonces May anunció su renuncia, mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó la campaña estadounidense contra la empresa con sede en Shenzhen al agregarla a una lista negra de exportaciones.

Negocios

EE.UU. dice que Huawei sigue en la lista negra, pero dará licencias

Los principales negociadores de EE.UU. y China hablaron por teléfono por primera vez el martes, tras el encuentro en Japón de Xi Jinping y Donald Trump.

La Casa Blanca argumenta que las conexiones de Huawei con el gobierno chino significan que podría permitir que Beijing use sus equipos de red para espiar o alterar sistemas críticos que dependen de las redes 5G, una acusación que la compañía niega tajantemente.

La comisión de inteligencia y seguridad del Parlamento del Reino Unido comunicó en un informe publicado el viernes que prohibir a Huawei podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores disponibles. Los cuatro operadores del Reino Unido construyen sus redes 5G utilizando antenas del proveedor chino y dos ya ofrecen la tecnología.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Google no quiere que su personal debata sobre política

Los nuevos lineamientos contrastan con la "cultura abierta" que tradicionalmente ha mostrado la compañía, la cual ha acarreado algunos problemas.

<p>Explotación de litio.</p>
Negocios

SQM baja la perspectiva del precio del litio ante el exceso de oferta

Según el gerente general de la empresa, el cambio en un subsidio chino reducirá la demanda de litio hasta en 4.000 toneladas métricas.

Negocios

Ministro del Tribunal Ambiental defiende su voto disidente en el caso de Mina Invierno

El presidente del Tribunal de Valdivia, Iván Hunter, dijo que no es necesaria una reforma "refundacional" a los tribunales ambientales.

<p>Apple</p>
Negocios

Apple espera lanzar servicio de video Apple TV+ en noviembre

La compañía entrará a competir con Netflix, Amazon y Disney en el cada vez mayor mercado del streaming.