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Errázuriz y el tren a Melipilla: “Para Fiestas Patrias esperamos estar en plena acción”

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POR Francisca Vargas |

EFE colocó deuda por US$ 500 millones en los mercados internacionales. Parte de estos recursos irá a financiar el tren a Melipilla.

Empresas Ferrocarriles del Estado (EFE) debutó en el mercado de deuda internacional. La estatal emitió deuda por US$ 500 millones a 30 años con una tasa de interés de 3,068%, la más baja para una empresa de América Latina en la historia. “El resultado fue sorprendente. Fue muy superior a las expectativas”, comentó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

De acuerdo a Errázuriz, el resultado se logró ante un escenario de bajas tasas en el mundo y de confianza de los inversionistas ante la gestión que se ha hecho en EFE. “Aquí se ve de verdad el plan que se presenta, que es un proceso que hemos venido haciendo, que es consistente, que apunta a resultados mejores cada día, y además, a una serie de proyectos que tienen un impacto social gigantesco, y además resultados económicos razonables”, señaló en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. La demanda total fue “un poco más de ocho veces (la oferta), más de US$ 4.000 millones de interés por financiar los proyectos de EFE y todo el proceso de transformación”. 

Los fondos irán a financiar parte del plan “Chile sobre rieles”, que implica una inversión total de US$ 5.500 millones a 2027. Los dineros de esta operación en específico irán destinados a poner en marcha el plan del tren que recorrerá desde Santiago hasta Melipilla, proyecto que esperan poder tener “adjudicado hacia el 18 de septiembre. Nos gustaría tener una primavera con el inicio de la construcción. Estamos muy avanzados, tenemos todas las licitaciones en curso, algunas incluso están listas para ser adjudicadas, pero hay algunos procesos administrativos que cumplir”.

“Melipilla, para las fiestas patrias esperamos estar en plena acción”, destacó.

Con plazo a siete años

Tal como explicó el presidente de EFE, el plan de inversiones a 2027 “tiene muchos proyectos en el ámbito de carga, en el ámbito de trenes, mayor eficiencia y tecnología. También de reestructuraciones en el área de gestión. Este es un paso clave, porque es la primera vez que la empresa coloca un bono el el mercado internacional”.

Hoy están enfocados en la arista de Melipilla. En paralelo, se avanza en la renovación de los trenes. “En un par de años más van a quedar muy pocos trenes antiguos operando […] La verdad es que es un proceso bien completo, y los fondos son para esto”.

Errázuriz enfatizó que “los inversionistas miran a la empresa y que los dineros vayan a ser utilizados en cosas sensatas y de mejora continua, pero también consideran al país, que da respaldo y garantía de poder pagar”. 

Vea la entrevista con Pedro Pablo Errázuriz en PAUTA Bloomberg