Actualidad

“Estamos en una invasión de potestades que hay que aclarar”

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El consejero nacional de la CChC Bernardo Echeverría cuestiona la incerteza jurídica que provocan los dictámenes de la Contraloría contra permisos de edificación. “Se están invadiendo ámbitos que no están bien definidos”, dice.

Desde hace un tiempo, la Contraloría General de la República (CGR) ha emitido algunos dictámenes que invalidan permisos de edificación, considerando por ejemplo ilegalidades de planes reguladores comunales. Se ha dado el caso de permisos ya aprobados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el alcalde y el Concejo Comunal que han sido revertidos, en comunas como Santiago, Las Condes y Providencia. 

La CGR también ha invalidado circulares de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. Esta situación complica a constructoras, inmobiliarias e incluso a compradores de viviendas, ya que, en algunos casos de permisos revocados, las obras se encontraban en ejecución o incluso los proyectos habitacionales estaban construidos y entregados. 

En PAUTA Bloomberg el consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, past president del Comité Inmobiliario y presidente del grupo de certeza jurídica, Bernardo Echeverría, explicó las implicancias que estos dictámenes tienen para la industria. La Cámara Chilena de la Construcción es controladora de PAUTA.

Para Echeverría, la situación es preocupante dada la incerteza jurídica que provocan estos dictámenes. “La Contraloría acaba de cuestionar un permiso municipal otorgado en Providencia, que corresponde a un edificio terminado, vendido y entregado a sus propietarios”, ejemplifica. La norma cuestionada “debe tener unos 50 años […] el director de obras municipales, una vez que el plano regulador y sus ordenanzas están publicadas en el Diario Oficial, ¿debe aplicarlas, o debe preguntarle a la Contraloría si es aplicable?”, plantea.

“De alguna manera se está redefiniendo el contenido de un plan regulador que tiene una larga data, con el cual se han hecho decenas y decenas de edificios, y que hoy se día dice ‘mire, es ilegal’”, comenta Echeverría. La preocupación de la industria es que esto se extienda a otras construcciones. “Mi impresión es que hay otros permisos que no han sido cuestionados en Providencia, y que van a caer en la misma situación”, plantea.

“Se están invadiendo ámbitos que no están bien definidos”, asegura Echeverría sobre los dictámenes de la CGR, que a su juicio abordan temas que deben ser resueltos por otras instancias, como la Seremi de Vivienda y Urbanismo o el Ministerio de Vivienda.

El cuestionamiento del proyecto en Providencia, sostiene Echeverría, se replica en otros municipios, lo que hace que no se pueda determinar cuál podría ser el alcance de esta situación. “Hoy día hay cuestionamientos en Valparaíso, en Quintero, en Estación Central, en Ñuñoa, en Providencia, en la comuna de Santiago, en Las Condes, en Lo Barnechea. Entonces, estamos viendo algo que va avanzando de a poco y se va volviendo cada día más complicado”, explica.

Bernardo Echeverría cuestiona que en diferentes instituciones, con roles definidos, “se intervengan mutuamente los campos”, lo que a su juicio lleva a que se pierda la certeza jurídica.

“Esto es paralizante para el sector público”, plantea Echeverría sobre los cuestionamientos de la CGR a actos administrativos de diferentes reparticiones. “Hay un cierto nivel de parálisis en muchos niveles del sector público en que la gente no se atreve a tomar decisiones”, afirma.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: