Negocios

Falla del sistema deja sin operar a la Bolsa de Tokio todo el día

Un serio inconveniente técnico por un cambio de hardware generó la interrupción de los servicios bursátiles. El viernes volvería todo a la normalidad.

Bloomberg

Por Shoko Oda

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

La Bolsa de Tokio suspendió las operaciones durante todo el día del jueves, congelando la compra y venta de miles de empresas, en la peor interrupción registrada por la tercera bolsa del mundo en tamaño.

Japan Exchange Group Inc., operadora de la Bolsa de Tokio, dijo que el problema se produjo debido a un cambio sin éxito a sistemas de seguridad auxiliares tras un fallo de hardware. La bolsa reemplazará los equipos y reiniciará sus sistemas hoy, y espera poder reanudar las operaciones con normalidad el viernes, dijo el presidente de la bolsa, Koichiro Miyahara, en una rueda de prensa en Tokio.

El problema ha apagado el ánimo de los inversores tras un rendimiento positivo del mercado de valores de EE.UU. y los cierres de otros mercados importantes de la región, entre ellos China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán por días festivos. También se produce en el primer día de un nuevo trimestre y de la segunda mitad del año fiscal de Japón, cuando los volúmenes de negociación generalmente serían altos, ya que muchos fondos ajustan sus posiciones.

Internacional

Inversionistas de alto patrimonio creen que la bolsa volverá a caer

De acuerdo a una encuesta, las personas de alto patrimonio advierten que es muy probable que haya una recesión mundial en los próximos 12 meses.

Fallo inédito

El fallo fue la primera interrupción de la negociación durante un día completo desde que la bolsa pasó de ser un corro de negociación a voces a un sistema completamente electrónico en 1999. Los fallos de sistema anteriores solo habían afectado parte de la jornada bursátil.

"Esto es muy problemático: cuando suceden cosas como esta, la confianza de los inversores en el mercado japonés se ve afectada", dijo Ryuta Otsuka, estratega de Toyo Securities Co. "Podría lastrar la renta variable de Japón".

El secretario jefe de gabinete, Katsunobu Kato, el principal portavoz del gobierno, dijo que era "extremadamente lamentable" que las oportunidades de negociación hayan sufrido un impacto. La Agencia de Servicios Financieros está considerando ordenar a la bolsa que emita un informe que detalle la causa del problema y los pasos que tomará para evitar que vuelva a suceder, según informó Kyodo.

Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.