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El boom del enoturismo

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Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Marzo es tiempo de vendimia, y el mejor mes para la industria del enoturismo. Fiestas de la Vendimia se desarrollan en toda la zona central, impulsando una actividad que cada vez toma mayor relevancia para las viñas.

Desde hace ya varios años los eventos asociados a la vendimia se han ido extendiendo. Son instancias que sirven a las viñas para promocionar sus productos, darse a conocer y, en definitiva, crear y reforzar su imagen de marca.

Las fiestas de la vendimia se han transformado en multitudinarios eventos, y prácticamente todos los valles vitivinícolas de Chile tienen la suya. Generan empleo y ventas, fomentan la integración entre las industrias del vino y el turismo y crean valor de marca. Una combinación ganadora.

En Pauta Bloomberg la gerente general de Viñas de Colchagua, Maite Rodríguez, hace un balance de la reciente Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, y cuenta los beneficios para los participantes y para la industria del vino.

Rodríguez cuenta que, en un inicio, las fiestas de la vendimia nacieron como una instancia de creación de marca, asociada al enoturismo. De esto hace 20 años en Colchagua, y en otros valles como Curicó, incluso más. Otros se han ido sumando a lo largo de los años. Lo que se busca en todos los casos, cuenta, es el reconocimiento y puesta en valor del lugar.

Los beneficios, eso sí, han ido más allá, y se han convertido en oportunidades para que las viñas muestren sus productos a visitantes chilenos y extranjeros y logren un posicionamiento de marca importante. “También hay una generación de empleo y una generación de movimiento económico alrededor de esto súper importante”, afirma Rodríguez. Cuenta que durante la edición 2019 de la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, Viñas de Colchagua y sus viñas asociadas generaron más de 1.000 empleos directos.

La importancia del enoturismo

Rodríguez recalca la importancia del enoturismo para las viñas. Explica que la mitad de las viñas que forman parte de la asociación estaban abiertas al turismo hace ocho años, y que esa cifra alcanza hoy al 80%. “Cada vez más las viñas están entendiendo que el enoturismo, más que una actividad que te ayuda a hacer marca, es un side business [negocio complementario], pasa a ser un ingreso aparte”, afirma.

La gerente general de Viñas de Colchagua destaca el caso de Viña Santa Cruz. “Nace al revés, nace para hacer turismo, por lo tanto su función principal al principio no era vender vino ni hacer vino, sino que recibir turistas”, cuenta.

Rodríguez resalta también los casos de Viu Manent o Montes, que han incursionado en el turismo y han implementado restaurantes en sus instalaciones: Rayuela Wine & Grill y Fuegos de Apalta, respectivamente.

Hay un círculo virtuoso y un potenciamiento de la economía local, destaca Rodríguez. Da el ejemplo de la misma Viña Montes, cuyo símbolo es un ángel, y cuenta que artesanas locales, entre ellas mujeres de sus propios trabajadores, elaboran figuras que pudieron vender en un stand en la Fiesta de la Vendimia.

Cosecha 2019 

Rodríguez cuenta que en la edición 2019 del evento recibieron 150.000 visitantes en los tres días, una cifra importantísima si se compara con los 1.500 a 2.000 visitantes que reciben en un fin de semana normal. “Nosotros descorchamos más de 2.000 botellas de vinos caros, entre $15.000 y $150.000 […] más lo que descorchan las viñas en cada uno de sus stands“, comenta.

“La cosecha se viene muy buena este año”, adelanta Rodríguez. Cuenta que, aunque la cantidad podría ser menor, las calidades que ya se están cosechando son muy buenas. Aunque aclara que “hasta que no haya terminado la cosecha, las condiciones lamentablemente pueden sufrir cambios”, comenta que, según los enólogos, sería una muy buena temporada.

Valle de Colchagua

Rodríguez destaca la calidad del Valle de Colchagua, que genera que los vinos que se producen allí logren mejores valores que los de otras localidades. “Chile tiene un precio promedio por caja de alrededor de US$ 27, nosotros estamos sobre los US$32”, indica. Destaca que en China alcanzan precios promedio de US$ 66, y en Estados Unidos US$ 60. “Colchagua es un valle que produce con mayor calidad y a un mayor valor”, señala.

Por primera vez, este año Viñas de Colchagua asistirá a ProWein, feria de vinos que se realiza anualmente en Düsseldorf, Alemania. “Vamos a tener un stand como Chile, pero con denominación de origen Colchagua, mostrando justamente este valle que produce vinos de más alta calidad y de mayor precio”, adelanta.

Y aunque la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz ya pasó, se acercan otras a las que aún se puede asistir: Curicó, Casablanca, Peralillo, Pirque e incluso Santiago, esta última organizada por Vinos de Chile.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: