Negocios

Falabella emprende la salida de Argentina

La partida incluye el cierre de dos tiendas Falabella y dos de Sodimac. La firma de capitales chilena se une al éxodo de otras compañías.

Por Patrick Gillespie

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

La cadena de tiendas por departamento más grande de Sudamérica por valor de mercado se une a otras empresas que están saliendo de Argentina a medida que la pandemia atenúa los pronósticos en el ya desafiante entorno empresarial del país.

Falabella SA, de propiedad chilena, anunció el lunes que cerrará cuatro tiendas en Argentina: dos de su marca minorista homónima y dos de su cadena subsidiaria de mejoras para el hogar, Sodimac. La empresa, que tiene la mayor cantidad de empleados para su sector en la región, también dijo en un comunicado que está "evaluando opciones de rentabilidad en sus filiales en Argentina, que podrían incluir la entrada de un socio estratégico".

El éxodo

En los últimos meses, empresas multinacionales de todos los tipos han salido de Argentina o reducido su presencia a medida que el gobierno del presidente, Alberto Fernández, ha respondido al brote con controles cambiarios más estrictos y una prohibición de los despidos. Un proyecto de ley sobre un impuesto a ciudadanos ricos también se enviará al Congreso esta semana.

Internacional

Jennifer O'Neil, la figura de BlackRock clave en la negociación con Argentina

La profesional californiana de 39 años consiguió destrabar la reestructuración de la deuda argentina. Y todo desde Nueva York.

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, Argentina estaba luchando contra su tercer año consecutivo de recesión, con una inflación superior a 40% y un desempleo por encima de 10%.

Prensa local argentina informó el lunes que la brecha entre el tipo oficial y no oficial del país y las restricciones a las importaciones fueron los factores clave en la decisión de Falabella. La empresa no mencionó esos motivos en su comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina no respondió a una solicitud de comentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.