Negocios

Falabella emprende la salida de Argentina

La partida incluye el cierre de dos tiendas Falabella y dos de Sodimac. La firma de capitales chilena se une al éxodo de otras compañías.

Por Patrick Gillespie

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

La cadena de tiendas por departamento más grande de Sudamérica por valor de mercado se une a otras empresas que están saliendo de Argentina a medida que la pandemia atenúa los pronósticos en el ya desafiante entorno empresarial del país.

Falabella SA, de propiedad chilena, anunció el lunes que cerrará cuatro tiendas en Argentina: dos de su marca minorista homónima y dos de su cadena subsidiaria de mejoras para el hogar, Sodimac. La empresa, que tiene la mayor cantidad de empleados para su sector en la región, también dijo en un comunicado que está "evaluando opciones de rentabilidad en sus filiales en Argentina, que podrían incluir la entrada de un socio estratégico".

El éxodo

En los últimos meses, empresas multinacionales de todos los tipos han salido de Argentina o reducido su presencia a medida que el gobierno del presidente, Alberto Fernández, ha respondido al brote con controles cambiarios más estrictos y una prohibición de los despidos. Un proyecto de ley sobre un impuesto a ciudadanos ricos también se enviará al Congreso esta semana.

Internacional

Jennifer O'Neil, la figura de BlackRock clave en la negociación con Argentina

La profesional californiana de 39 años consiguió destrabar la reestructuración de la deuda argentina. Y todo desde Nueva York.

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, Argentina estaba luchando contra su tercer año consecutivo de recesión, con una inflación superior a 40% y un desempleo por encima de 10%.

Prensa local argentina informó el lunes que la brecha entre el tipo oficial y no oficial del país y las restricciones a las importaciones fueron los factores clave en la decisión de Falabella. La empresa no mencionó esos motivos en su comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina no respondió a una solicitud de comentarios.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender un vehículo a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Automotores: "Las ventas de SUV han vuelto a repuntar"

El presidente de ANAC, Diego Mendoza, proyecta ventas por 200 mil unidades de autos este año. Pese al avance del mecanismo online, el canal presencial es más relevante.

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.