Negocios

Goldman Sachs aplica una nueva política: sin mujeres, no

La gigante financiera anunció que votará en contra de los comités de nominación de directores donde no se incluya al menos a una mujer en la junta.

Bloomberg

Por Emily Chasan

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

Goldman Sachs Group Inc. quiere que haya una mujer en todas las juntas corporativas, y la firma de Wall Street dijo que está dispuesta a votar en consecuencia en todo el mundo.

En una política mundial única de este tipo, Goldman Sachs Asset Management dijo que votará en contra de los comités de nominación en cualquier parte del mundo que no incluyan al menos a una mujer en la junta. En Estados Unidos, más del 20% de los miembros de las juntas corporativas son mujeres, por lo que la política puede tener un impacto más significativo en lugares como Japón, donde un porcentaje mucho menor de compañías tiene directoras.

Política

Números, comparaciones y políticas: las chilenas en el poder

La representación femenina en el Congreso es similar a la de África Subsahariana. En tanto, en las empresas, las directoras no alcanzan a un 10% del total.

"Creemos de verdad que la diversidad de pensamiento en los consejos genera mejores resultados", dijo Katie Koch, codirectora del negocio de capital fundamental de Goldman Sachs Asset Management, en una entrevista.

El alcance de la nueva política

Goldman emite más de 11.000 votos de representación al año. En 2019, la firma con sede en Nueva York votó en contra de los miembros de juntas que lideraban el comité de nominaciones en 214 empresas estadounidenses con directores exclusivamente masculinos. Desde entonces, 79 de esas compañías han incluido una mujer en los consejos.

La medida para que haya cambios en la votación de representación a nivel mundial se produce después de que Goldman dijera en enero que solo gestionará las salidas a bolsa de empresas que incluyan una directora o representación diversa en su junta.

El sector de las gestoras de activos ha estado presionando para lograr que las juntas estadounidenses incluyan más directoras, y muchos inversores centrados en políticas medioambientales, sociales y de gobernanza han votado en contra de los comités de nominación que carecen de suficiente diversidad.

BlackRock Inc. comenzó a escribir cartas a las empresas que no tienen dos mujeres en sus juntasen 2018, pidiéndoles que expliquen la razón. State Street Corp. dijo que 681 compañías cotizadas con juntas anteriormente masculinas han agregado mujeres desde que la compañía instaló la estatua de Fearless Girl hace tres años en Wall Street.

El año pasado fue la primera vez que todas las empresas del S&P 500 tenía una mujer en sus juntas.

Es una arremetida mundial

A nivel mundial, el aumento de mujeres en los consejos ha sido desigual. Países como Israel, Noruega, Francia, Bélgica, Italia, India y Australia tienen cuotas nacionales destinadas a aumentar la representación. Las juntas en la región de Asia-Pacífico, particularmente las de Japón, Corea del Sur y Hong Kong, se han quedado rezagadas, y menos del 10% de los miembros en esas regiones son mujeres, según Corporate Women Directors International.

Internacional

"Un día sin nosotras": la multitudinaria manifestación de las mujeres mexicanas

Más de 1.000 mujeres fueron asesinadas en México en 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas por su reacción a los casos de alto perfil.

Goldman también tiene previsto presionar a las juntas corporativas a nivel mundial para que incluyan una diversidad de miembros en sus juntas, y a veces más de una mujer, en sus planes de compromiso. También conectará a empresas con mujeres en su red que cree que serían buenas candidatas a la junta.

"Sabemos que la diversidad impulsa un mejor rendimiento", dijo Koch. "Lo hemos visto en nuestro propio negocio, por lo tanto, lo estamos exigiendo a nuestras compañías de cartera".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender un vehículo a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Automotores: "Las ventas de SUV han vuelto a repuntar"

El presidente de ANAC, Diego Mendoza, proyecta ventas por 200 mil unidades de autos este año. Pese al avance del mecanismo online, el canal presencial es más relevante.

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.