Negocios

Guerra de la jibia tensiona a la industria pesquera

Gobierno, industriales y artesanales no logran acuerdo en los métodos para la extracción de la jibia, mientras las protestas y manifestaciones se multiplican.

Agencia Uno

Por Laura Millán

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

Un intento de regular la captura de un tipo de molusco depredador de la Patagonia ha desencadenado violentas protestas, que se han denominado "la guerra de la jibia", en la mayor nación pesquera de Sudamérica.

La semana pasada hubo disturbios en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, después de que los parlamentarios aprobaran un proyecto de ley para regular la pesca de la jibia. Trabajadores del sector de la pesca industrial están en huelga desde el 9 de enero. El viernes, las protestas llegaron a la capital, Santiago, donde cientos de personas marchaban hacia el palacio presidencial.

Las manifestaciones en el sector no son inusuales después de años de sobrepesca que han diezmado las poblaciones piscícolas, desde anchoas hasta sardinas, a lo largo de su costa de 4.300 kilómetros. Pero la violencia de la guerra de la jibia ha pillado desprevenido al Gobierno. La nueva regulación, aprobada hace dos semanas, tiene como objetivo proteger el medio marino mediante la prohibición del arrastre en aguas medias, lo que obligó a las pesquerías industriales a utilizar métodos de corral.

Los empleados de grandes pesquerías como Blumar S.A. u Orizon, de Copec S.A., dicen que no es posible atrapar jibias usando métodos de corral porque quedan aplastadas por otros peces en las redes, y pidieron al Departamento de Pesca que regule el tema en lugar de dejarlo en manos del Congreso.

En una carta enviada el viernes, el representante de los trabajadores del sector pidió al presidente chileno, Sebastián Piñera, que pusiera fin a las medidas y expresó que la clase política era populista y miope, y que las leyes afectaban a personas honestas y trabajadoras.

En el centro de la disputa se encuentra el calamar de Humboldt, conocido localmente como jibia. Pariente más pequeño del calamar gigante, puede llegar a medir hasta 1,5 metros y pesa entre 30 y 50 kilogramos. Utilizado como sustituto de bajo costo del calamar, los precios de la jibia han aumentado más del 100% y las exportaciones chilenas se han cuadruplicado en los últimos ocho años, según El Mercurio.

El proyecto de ley de la jibia forma parte de la reforma más amplia del sector por parte del Gobierno. Pero cualquier cambio en la normativa de pesca en Chile -el sexto exportador mundial de pescado fresco, y el mayor de América- es polémico.

En el primer mandato de Piñera, un intento de regular el sector fracasó cuando un proyecto de ley otorgó licencias de pesca a lo largo de la costa del país a siete de las familias más poderosas de Chile. El pasado mes de junio, Piñera prometió introducir reformas para garantizar un acceso más equitativo a la riqueza pesquera del país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.