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IBM aspira a competir con Amazon en la nube comprando Red Hat

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Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Para no seguir quedando atrás en el mercado de la nube, el gigante de la computación optó por cerrar la segunda compraventa más grande de la historia.

Con la compra de Red Hat Inc. por US$ 33.000 millones -el segundo acuerdo de compraventa más grande del mundo hasta el momento-, IBM se propone catapultarse a las filas de los máximos competidores en el software de nube.

La operación en efectivo, sin duda la mayor de IBM, eleva en forma inmediata las credenciales del gigante de los servicios informáticos de 107 años en el creciente y lucrativo mercado de la nube -y le otorga un potencial indispensable para el crecimiento real de los ingresos. La compañía que fue sinónimo de la computación de grandes ordenadores tardó en adoptar las tecnologías vinculadas a la nube y ha tenido dificultades para ponerse a la par de los líderes del mercado, Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., a la hora de ofrecer computación y otros servicios y software en internet. Las acciones de IBM se desplomaron en las operaciones estadounidenses previas a la apertura del mercado.

“La adquisición de Red Hat marca un punto de inflexión”, dijo Ginni Rometty, presidenta y máxima responsable de International Business Machines Corp., en una declaración este domingo. “Cambia todo en lo que se refiere al mercado de la nube”.

IBM ha experimentado una caída de los ingresos de casi una cuarta parte desde que Rometty, de 61 años, asumió como CEO en 2012. Si bien esto se debió en cierta medida a desinversiones, la mayor parte derivó de la caída de las ventas de hardware, software y ofertas de servicios existentes, en tanto a la compañía le ha costado competir con las empresas de tecnología más nuevas. Rometty ha intentado volcar a IBM hacia negocios más modernos, como la nube, la inteligencia artificial y el software de seguridad con resultados inconsistentes.

Las acciones de IBM bajaron un 5% en las operaciones anteriores a la apertura del mercado en EE.UU. este lunes. La acción cayó 19% este año, lo que da a la empresa un valor de mercado de US$ 114.000 millones.

En su informe de resultados de ganancias del tercer trimestre, IBM decepcionó a los inversionistas que esperaban más avances en esas áreas luego de seis años de ventas en baja que sólo últimamente comenzaron a exhibir aumentos. De todos modos, las mejoras provinieron en gran medida de la vieja actividad comercial de IBM con la computación de grandes ordenadores antes que de los así llamados imperativos estratégicos. Los ingresos provenientes de la nube crecieron 10% en el período hasta US$ 4.500 millones, pero se ubicaron por debajo de la expansión del 20% en el segundo trimestre.

El acuerdo por Red Hat podría indicar a los inversionistas que IBM no estaba bien posicionada en la nube tal como venía diciendo, señaló Jim Suva, analista de Citigroup Research.

“Prevemos escepticismo por parte de los inversionistas en torno del acuerdo dado que el mensaje que transmite es que IBM está muy retrasada en su transformación”, dijo.

La impaciencia de los inversionistas aumentó conforme la acción cayó 31% en los cinco últimos años. Warren Buffett prácticamente abandonó IBM el año pasado. Su conglomerado, Berkshire Hathaway Inc., redujo en un 94% su participación en la empresa, al tiempo que aumentó su inversión en Apple Inc.