Negocios

Industria del bodegaje se renueva gracias al "aire fresco" del e-commerce

El gerente general de Bodegas San Francisco cuenta que la irrupción de este comercio les ha significado ser más flexibles y mejorar la trazabilidad de sus productos.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

El comercio electrónico no ha venido solo a revolucionar la forma como el retail le vende los productos a sus clientes. También ha cambiado sustancialmente la manera en la que operan las bodegas que están detrás de las grandes tiendas. Estas han tenido que aprender a hacer algo que no sabían: despachar los productos ya no a las mismas cadenas de retail, sino que directamente a los clientes, lo que supone un esfuerzo para las empresas dedicadas al negocio. 

Bodegas San Francisco, principal actor de la industria del bodegaje en el país, ha notado el cambio. Mal que mal, el retail es por lejos el principal cliente de la empresa, la cual cuenta con más de 1.600.000 metros cuadrados de bodegas construidas solo en Chile. Entre un 65% y un 70% de la demanda por este espacio proviene del retail, cuenta Alberto Fluxá, gerente general de la empresa en conversación con PAUTA Bloomberg, por lo que lo que es tendencia para el retail también lo es para este negocio. "Es básico. Si uno quiere realmente saber cómo va a estar la industria del bodegaje en un período determinado, tiene que mirar al retail", afirma. 

Y si hay algo que ha marcado a este sector en los últimos meses, eso ha sido la desaceleración del consumo, lo cual ha incidido en los resultados del sector. Fluxá reconoce que esa desaceleración se han notado en su empresa. "A nosotros nos ha afectado. Ahora, normalmente a la industria nuestra le afecta un poquito más desplazado, porque es en base a los inventarios", explica el ejecutivo.

En esa misma línea, Fluxá afirma que así como es relativamente fácil notar cuando el retail va a la baja, es menos simple detectar su repunte. "La recuperación se nota cuando las empresas más grandes de retail empiezan a tomar posiciones en superficies de bodegas. Entre nueve y 12 meses antes. Ahí se empieza a notar", sostiene, y agrega que esa señal todavía no se ve.  

"Todavía no se ha notado. De hecho, lo que ha pasado es que siempre en el bodegaje el segundo semestre es mejor que el primero, porque es más cercano a las ventas navideñas. Hoy día hemos visto que la pedida de bodegas para este segundo semestre no ha sido ni cerca de lo que ha sido en años anteriores", comenta. 

Revolución al bodegaje

La industria del bodegaje había pasado los últimos 25 años sin grandes cambios. Llegaba la mercadería, principalmente importada, a las bodegas, ahí se preparaban los pedidos y después se despachaba a los puntos de venta. Es por eso que la irrupción del comercio electrónico se puede considerar como una revolución para la industria. "El e-commerce vino a darle a la logística un aire bastante fresco y nuevo", afirma Fluxá.

"El e-commerce vino a hacer algo muy distinto, que es llegar directamente al consumidor y está generando un cambio muy fuerte en la logística. Es algo muy novedoso y que a muchos les ha costado asumir, porque el mundo de la logística no estaba 'seteado' para eso", plantea.

 

"Ahora es distinto, hay que llegar en muchos casos directo al consumidor final. Y además hay que hacerle trazabilidad al producto", dice. "Hay que estar pendiente de que llegue, que llegue bien y que llegue en el momento adecuado. Esto es una cosa que revoluciona bastante la logística. Y en términos de infraestructura logística, es interesante porque el e-commerce está demandando superficie de bodegas adicionales", afirma Fluxá.

Esa mayor demanda por bodegas, según cifras de Estados Unidos, es de hasta tres veces la superficie de bodegaje tradicional. Fluxá no sabe si en Chile ese aumento se dará con igual magnitud. Lo que sí tiene claro es que el e-commerce ha dejado de considerarse el "hermano chico" del retail. "Está agarrando mucha fuerza, está muy fuerte", asegura. 

La clave: flexibilidad

La arremetida del e-commerce ha obligado también a Bodegas San Francisco hacer una mayor diferenciación entre los clientes. Las bodegas más pequeñas que ofrecen van desde los 25 metros cuadrados, versus los espacios más grandes que llegan hasta los 200.000 metros cuadrados. La clave detrás de todo, dice Fluxá, es la flexibilidad. Ese atributo es el que le permite ofrecer bodegas de 25, 50, 1.000 y hasta 10.000 metros cuadrados por plazos tan breves como un mes, algo que, asegura, desde el punto de vista de la logística es muy valioso, sobre todo en un escenario en el que la demanda se ha vuelto más difícil de predecir. "Son bastante más inciertos los escenarios en los próximos meses y eso requiere esa flexibilidad en infraestructura: poder expandirse rápido en la medida en que el mercado se lo demanda, o inlcuso contraerse", sostiene. 

Para poder gestionar esa flexibilidad, la empresa trabaja con dos criterios: el primero es estar permanentemente construyendo. Así por ejemplo, en la medida en que el negocio se ve menos auspicioso, se frena la construcción, mientras que cuando se vislumbran mejores perspectivas ésta se acelera. Y el segundo factor, dice el gerente, es estar siempre buscando clientes, que idealmente copen esos períodos de tiempo más cortos o más largos. "Es una verdadera ingeniería y nuestra área comercial pasa gran parte de su tiempo gestionando esta ingeniería", dice Fluxá. 

Todo esto les permite acercarse a la tasa de vacancia ideal, la cual oscila entre el 5% o 6%, a diferencia de años atrás, cuando se hablaba de un nivel de desocupación ideal en torno al 9%. La empresa actualmente tiene una tasa de vacancia de entre un 7% y un 7,5%, asegura Fluxá. 

¿Interés de Amazon?

Una de las preguntas que le han planteado anteriormente al ejecutivo, es si Amazon se les ha acercado para arrendar espacios. Algo que ante algunos rumores prefiere descartar de plano. "No es así. ¡Ojalá se nos hubiese acercado Amazon!, dice riendo. "No creo que nostros seamos el perfil de infraestructura logística que busca", comenta hablando ya más en serio, y asegura que la empresa estadounidense cuenta con demasiados recursos y tiene además requerimientos tecnológicos que probablemente la llevarían a tener su propio centro de distribución antes de tener que convivir en un condominio de bodegas. 

Eso sí, Fluxá no niega que Chile le ofrece un atractivo a la empresa respecto de otros países de la región: ser institucionalmente estable. Sin embargo, plantea que Chile es un mercado pequeño, por lo que sostiene que quizás para la empresa norteamericana resulta más atractivo hacer inversiones así de significativas en mercados más grandes como Brasil o Argentina. 

Quienes sí se han acercado a Bodegas San Francisco son inversionistas interesados en el real state, como fondos de inversión. Sin embargo, Fluxá sostiene que la compañía es una empresa multifamiliar, formada hace 35 años y que no tiene la necesidad ni de abrirse a bolsa ni de una inyección de recursos. "Es una empresa muy sana financieramente".

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La empresa china State Grid compra Chilquinta en US$ 2.230 millones

En septiembre Sempra Energy, hasta ahora dueña de Chilquinta, ya había vendido su participación en su negocio en Perú en US$ 3.590 millones.

Negocios

Los sueños del litio topan con la realidad en América Latina

Aunque el continente acumula el 70% de las reservas mundiales del metal, los países de la región no avanzan hacia el desarrollo de una industria más sofisticada.

Negocios

¿Desaparecerán las pantallas en el respaldo de los aviones?

Los tradicionales dispositivos no sólo significan costos para las aerolíneas: además tienen cierto peso, lo que las hace un problema. Su obsolescencia es otro punto.

<p>Facebook.</p>
Negocios

El despido de un programador chino de Facebook enfurece a su país

El suicidio de otro trabajador chino en el edificio corporativo ha provocado cuestionamientos al trato que reciben los asiáticos que trabajan en la red social.