Negocios

Infiniti ofrecería solo autos eléctricos o híbridos para 2025

Máximo ejecutivo de la empresa apuesta por esa diferenciación para competir con las otras marcas de lujo, como BMW, Mercedes y Porsche.

Bloomberg

Por Hannah Elliott

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

Últimamente, Infiniti no parece tener un respiro.

Las ventas cayeron el año pasado a 149.280 vehículos en EE.UU., lo que representa un descenso de 2,7 % frente al 2017. El QX30 del fabricante de automóviles -un pequeño crossover que debería estar aprovechando la sed sin restricciones que los estadounidenses tienen por los SUV compactos- alcanzó las 8.101 unidades en EE.UU., una disminución de casi 43 % respecto al 2017. El QX50 más grande fue uno de los peores autos que conduje el año pasado. Carlos Ghosn, el director ejecutivo de la empresa matriz Nissan, ha estado encarcelado en Tokio desde noviembre por cargos de delitos financieros.

Entonces, ¿qué da?

Christian Meunier, el nuevo presidente de infiniti, lo explica sin rodeos durante una entrevista a principios de esta semana con Bloomberg News.

"Infiniti, por muchas razones, ha estado muy en medio del camino por muchísimos años y ha tratado de hacer muchas cosas y ha tratado de competir cara a cara con todas las marcas premium, incluyendo las alemanas", expresó el ejecutivo nacido en París.

Sus comentarios suenan verdaderos. Modelos como los sedanes Q60 y Q70 han luchado para ganar puntos de apoyo frente a las ofertas mejor diseñadas y más llamativas de BMW, Mercedes y Porsche, que venden el doble de vehículos en un solo mes y a precios más altos.

Infiniti cae en la peligrosa categoría de lujo que es la primera en tener éxito mientras flaquea la confianza de los consumidores, según Charles Chesbrough, economista sénior de Cox Automotive, firma de investigación y análisis propietaria de Kelley Blue Book y AutoTrader. Hay un excedente de vehículos de lujo usados en este momento. Cuando se les da la opción de elegir entre un automóvil de lujo ligeramente usado o un vehículo de una marca premium como Infiniti, los consumidores preferirán la versión usada.

"Los vehículos usados cuidadosamente se están llevando a algunos consumidores que podrían comprar vehículos nuevos", señala Chesbrough a Bloomberg en Detroit. "Los consumidores buscan ahorrar costos y quieren obtener los productos que realmente desean".

De acuerdo con Meunier, Infiniti no debería competir contra las marcas de lujo, de todos modos. "No queremos ser la marca No. 1, queremos ser la marca No. 1 desafiante", dice. "No podemos ser el automóvil para todos. No necesitamos 50 modelos diferentes como los alemanes. Necesitamos a quienes nos darán la ventaja en el mercado ".

Los autos correctos, cree Meunier, serán eléctricos. Infiniti ya ha fabricado algunos conceptos, incluyendo el Prototype 10 y el QX que se estancó en Detroit. Pero la compañía lleva varios años rezagada con respecto a marcas de lujo como Tesla (Model S y Model X), Audi (E-Tron), Jaguar (I-Pace) y Porsche (Taycan), quienes ya lanzaron vehículos eléctricos o lo harán este año.

"El propósito para los próximos dos o tres años no es crecer", dice Meunier. "Es para consolidar y prepararse para el lanzamiento de todos estos autos. "Es para prepararse para la electrificación". De aquí al 2025, la compañía planea vender solo vehículos con propulsores eléctricos o híbridos. Si todo va según lo planeado, el primer lote saldrá de la línea para el 2021.

Eso será un aumento significativo desde principios de 2018. En ese momento, los ejecutivos de la compañía dijeron que solo la mitad de sus ventas globales provendrían de vehículos electrificados para el año 2025.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.