Negocios

Inminente alza de tasas genera fiebre de emisiones a nivel local

En lo que va del año, las empresas chilenas han realizado 60 emisiones de bonos por un total de $3,3 billones, un aumento del 19% comparado con 2017

Por Maria Jose Campano

Viernes 30 de noviembre de 2018

A+ A-

Las empresas chilenas están trabajando a toda máquina para emitir nueva deuda antes de que tanto el Banco Central de Chile como la Reserva Federal de EE.UU. cumplan con esperados aumentos de tasas en el último mes del año.

Las posibles nuevas emisiones terminarían de sellar un "buen año" para el mercado de colocaciones de Chile. En lo que va del 2018 las corporaciones chilenas han realizado 60 emisiones de bonos por un total de $3,3 billones, un aumento del 19% comparado con los $2,8 billones colocados en 2017 vía 51 operaciones, de acuerdo a datos compilados por Bolsa de Comercio de Santiago.

“En este año ha habido más apetito debido a que los emisores están apurándose para endeudarse a tasas todavía bajas," comenta Joaquín Aguirre, gerente de estrategia de Tanner, añadiendo que el 2017 fue un año marcado por "una fuerte incertidumbre económica y política que detuvo en alguna medida el buen dinamismo" del mercado.

Latam Airlines SA, Parque Arauco SA y Entel SA estarían entre las empresas por emitir bonos. 

Hasta ahora la mayoría de las emisiones han sido en Unidades de Fomento, una medida contable en Chile indexada a la inflación. En lo que va del último trimestre del año se han realizado nueve colocaciones de bonos corporativos, con un volumen que ha sido prácticamente el doble en monto al emitido en el mismo período del 2017 en igual número de operaciones, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El Banco Central de Chile anunció en septiembre que comenzaría a retirar el estímulo monetario a medida que la inflación esté por debajo la meta y dado el dinamismo en la economía. El ente emisor cumplió su promesa al elevar su tasa de referencia en octubre a 2,75%. No obstante, el mercado está dividido sobre si el directorio mantendrá o subirá la tasa en su reunión del 4 de diciembre.

Los contratos de swaps de tasas de interés muestran que el mercado apuesta a que el BCCh aplicará al menos tres alzas adicionales de 25 puntos base a 3,5 por ciento. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alimentó ayer expectativas sobre una posible pausa en su ciclo de ajuste monetario en el 2019, luego de haber aumentado 75 puntos base este año. El ente emisor procedería a un nuevo incremento en su encuentro del 19 de diciembre.

Con las tasas aún bajas, los inversionistas siguen comprando todo lo que venga al mercado. “Los inversionistas continúan en la búsqueda de buenos rendimientos, y hemos visto colocaciones interesantes y un nivel de spread bastante por debajo del histórico", dice el subgerente de asset management de Nevasa, Jorge García.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.