Actualidad

Un inversionista ligado a Panama Papers se declara culpable de evasión

Imagen principal
Image by Gerd Altmann from Pixabay
POR Eduardo Olivares |

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos.

Un capitalista de riesgo vinculado a los llamados Panama Papers admitió haber conspirado para evadir impuestos de Estados Unidos pocas semanas antes de ser juzgado.

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable el martes en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos. Según los fiscales, Von der Goltz trabajó con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para establecer una serie de compañías ficticias y cuentas bancarias con el fin de ocultar decenas de millones de dólares del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés).

Millones de documentos filtrados a un consorcio de periodistas en 2016 mostraron cómo Mossack Fonseca trabajó con bancos europeos para crear más de 200.000 compañías extraterritoriales fantasma para ocultar miles de millones de dólares para líderes mundiales, deportistas destacados, delincuentes y otros. Los archivos, conocidos como Panama Papers, eventualmente derivaron en el cierre de la empresa.

Von der Goltz, cuyos tratos con Mossack Fonseca fueron objeto de una noticia de 2016 del New York Times, fue una de las cuatro personas acusadas a fines de 2018 por fiscales estadounidenses por el escándalo. El fundador de Boston Capital Ventures habría acumulado participaciones en el extranjero de aproximadamente US$ 70 millones a través de un laberinto de corporaciones, fundaciones y cuentas bancarias.

Las acusaciones y la pena

Los acusados junto a Von der Goltz en Nueva York fueron su contador, Richard Gaffey; el socio de Mossack Fonseca, Ramsés Owens; y Dirk Brauer, que trabajaba en una firma de inversión afiliada. Von der Goltz y Gaffey tenían previsto ir a juicio ante el juez de distrito de EE.UU. Richard Berman el 9 de marzo.

“Harald Joachim von der Goltz hizo todo lo posible para eludir las leyes fiscales de EE.UU. con el fin de mantener su riqueza y esconderla del IRS”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Von der Goltz enfrenta hasta 20 años de prisión por la conspiración para cometer evasión fiscal cuando sea sentenciado.

Charlie Carrillo, el abogado de Owens acusado por cargos de lavado de dinero en Panamá, declinó hacer comentarios respecto a la declaración de Von der Goltz. Los fiscales estadounidenses dijeron el año pasado que Brauer había sido arrestado en Francia y extraditado a Alemania para enfrentar cargos ahí. Un portavoz de los fiscales declinó comentar sobre el estado de Brauer el martes, y Christopher Grillo, abogado de Brauer, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.