Negocios

Un inversionista ligado a Panama Papers se declara culpable de evasión

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos.

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Por Chris Dolmetsch

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

Un capitalista de riesgo vinculado a los llamados Panama Papers admitió haber conspirado para evadir impuestos de Estados Unidos pocas semanas antes de ser juzgado.

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable el martes en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos. Según los fiscales, Von der Goltz trabajó con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para establecer una serie de compañías ficticias y cuentas bancarias con el fin de ocultar decenas de millones de dólares del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés).

Millones de documentos filtrados a un consorcio de periodistas en 2016 mostraron cómo Mossack Fonseca trabajó con bancos europeos para crear más de 200.000 compañías extraterritoriales fantasma para ocultar miles de millones de dólares para líderes mundiales, deportistas destacados, delincuentes y otros. Los archivos, conocidos como Panama Papers, eventualmente derivaron en el cierre de la empresa.

Política

"El enemigo de la democracia es la corrupción"

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

Von der Goltz, cuyos tratos con Mossack Fonseca fueron objeto de una noticia de 2016 del New York Times, fue una de las cuatro personas acusadas a fines de 2018 por fiscales estadounidenses por el escándalo. El fundador de Boston Capital Ventures habría acumulado participaciones en el extranjero de aproximadamente US$ 70 millones a través de un laberinto de corporaciones, fundaciones y cuentas bancarias.

Las acusaciones y la pena

Los acusados junto a Von der Goltz en Nueva York fueron su contador, Richard Gaffey; el socio de Mossack Fonseca, Ramsés Owens; y Dirk Brauer, que trabajaba en una firma de inversión afiliada. Von der Goltz y Gaffey tenían previsto ir a juicio ante el juez de distrito de EE.UU. Richard Berman el 9 de marzo.

"Harald Joachim von der Goltz hizo todo lo posible para eludir las leyes fiscales de EE.UU. con el fin de mantener su riqueza y esconderla del IRS", dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Internacional

La soterrada resistencia de los fiscales generales contra Donald Trump

Los fiscales estatales son la figura que podría hacerle el peso a la administración Trump. En estas elecciones se disputaron 32 puestos, donde los demócratas tuvieron una ganancia de cuatro escaños. Esto podría cambiar el escenario poniendo trabas a las iniciativas del gobierno.

Von der Goltz enfrenta hasta 20 años de prisión por la conspiración para cometer evasión fiscal cuando sea sentenciado.

Charlie Carrillo, el abogado de Owens acusado por cargos de lavado de dinero en Panamá, declinó hacer comentarios respecto a la declaración de Von der Goltz. Los fiscales estadounidenses dijeron el año pasado que Brauer había sido arrestado en Francia y extraditado a Alemania para enfrentar cargos ahí. Un portavoz de los fiscales declinó comentar sobre el estado de Brauer el martes, y Christopher Grillo, abogado de Brauer, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

McDonald's: “La venta de comida para llevar va a ir en aumento durante un buen tiempo más”

Ya han reabierto el 80% de sus locales, pero aseguran que todavía no lograr acercarse al 50% de lo que vendía antes de la pandemia.

tipo de contenido
Negocios

Parte del personal de JP Morgan trabajaría desde su casa hasta el 2021

La medida aplica para la mayoría de los empleados de la unidad de consumo en EE. UU. y excluye a trabajadores de las sucursales y algunos en operaciones.

tipo de contenido
Negocios

Nuevo toque de queda complica a los ya endeudados bares del Reino Unido

Los bonos de grandes compañías de pubs han caído en medio de preocupaciones de los inversionistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.