Actualidad

Investigan a Nintendo y rivales por suscripciones en Europa

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Contratos que penalizan a ciertos clientes por el lugar donde viven son el foco de varias indagatorias antimonopolio.

La Comisión Europea acusó a Valve, propietaria de Steam, y a otras cinco empresas de videojuegos de infringir las normas de competencia, mientras que el Reino Unido inició una investigación sobre la renovación automática de los acuerdos sobre juegos en línea de Nintendo y PlayStation de Sony.

Contratos que penalizan a ciertos clientes por el lugar donde viven son el foco de varias indagatorias antimonopolio de la Unión Europea que ya se han traducido en multas para Nike y Guess por frenar injustamente las ventas fuera de un país. La Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña puso bajo la lupa la renovación anual de contratos y las barreras que enfrentan los consumidores para cancelarlos. Las pesquisas forman parte de una iniciativa de mayor alcance tendiente a derribar las barreras de las ventas en la web.

La opinión preliminar de la UE es que Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax evitan que los consumidores compren videojuegos en un país para jugar en otro, lo que sería una violación de las reglas de competencia, señaló el regulador el viernes.

“En un verdadero mercado único digital, los consumidores europeos deben tener derecho a comprar y jugar los videojuegos de su elección independientemente de dónde vivan dentro de la UE”, declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. “No se debe evitar que los consumidores busquen entre los estados miembros para encontrar la mejor oferta disponible”.

“Nuestra investigación analizará si las compañías de juegos en línea más grandes están siendo justas con sus clientes al renovar automáticamente sus contratos y si las personas pueden cancelar o obtener un reembolso fácilmente”, detalló Andrea Coscelli, director del regulador británico. “Si descubrimos que las empresas no están tratando a las personas de manera justa según la ley de protección al consumidor, estamos completamente preparados para tomar medidas”.

La UE indicó que Valve y otras cinco compañías de videojuegos firmaron acuerdos bilaterales para evitar que los consumidores compren y utilicen software adquirido en otro lugar que no sea su país de residencia, lo que se denomina “bloqueo geográfico” y va contra las normas antimonopolio del bloque.

Valve posee la plataforma de distribución de juegos más grande del mundo, Steam.