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Jaguar apoya el sector automotriz británico con autos eléctricos

El brexit, la desaceleración de China y una creciente demanda por vehículos diésel ha afectado a JLR, propietaria de Jaguar y Land Rover.

Bloomberg

Por Christopher Jasper

Domingo 7 de julio de 2019

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Jaguar Land Rover tiene previsto desarrollar una nueva gama de automóviles eléctricos en el Reino Unido, protegiendo miles de empleos y proporcionando un impulso a una industria automotriz británica golpeada por recortes de empleos y cierres de plantas.

La medida, anunciada el viernes, implica cientos de millones de libras en inversiones y garantiza el futuro de la planta de la compañía en Castle Bromwich, en el centro de Inglaterra. JLR se había comprometido a ofrecer opciones eléctricas de todos los nuevos modelos a partir de 2020. El primer vehículo que saldrá de la línea de producción será una versión completamente eléctrica del emblemático XJ de Jaguar.

El brexit, una desaceleración en China y la creciente demanda de vehículos diésel han afectado a JLR, propietaria de las marcas emblemáticas de autos deportivos Jaguar y Land Rover. La compañía, parte de Tata Motors Ltd. de India, dijo en enero que recortaría 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo para ahorrar dinero, y Tata está explorando opciones para el negocio, informó Bloomberg en marzo.

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Además de hacer frente a la desaceleración, JLR, al igual que otros fabricantes de automóviles, también está navegando por una transición costosa hacia la electrificación. El Jaguar I-Pace SUV, su primer automóvil completamente eléctrico, se fabrica en Austria. Ahora, la compañía está renovando parte de su planta Solihull para fabricar versiones eléctricas de los modelos Range Rover de gama alta de Land Rover.

Los coches más básicos se están trasladando a un emplazamiento de menor costo en Eslovaquia, que asumió la producción del Land Rover Discovery el año pasado y también realizará la versión renovada del modelo original de la marca Defender. JLR está mostrando ese automóvil en el Festival de Velocidad de Goodwood. No reveló si vendrá como híbrido estándar o si presentará una variante completamente eléctrica.

Voto de confianza

El secretario de negocios del Reino Unido, Greg Clark, dijo que la decisión era un "voto de confianza" en el sector automotriz británico que pondría al Reino Unido a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos.

Los trabajos comenzarán este mes en la planta de Castle Bromwich en instalaciones y tecnología que permitirán la producción de vehículos a diésel y gasolina junto con modelos completamente eléctricos e híbridos.

En enero, JLR confirmó los planes para localizar un nuevo centro de ensamblaje de baterías en Hams Hall, también en el área de las Midlands. El sitio comenzará a funcionar en 2020 con una capacidad anual de 150.000 vehículos. La compañía también tiene una planta de motores en las cercanías de Wolverhampton para la próxima generación de modelos Jaguar y Land Rover.

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