Negocios

Jaime de Aguirre y la publicidad en el Festival de Viña: "Se aprovecha poco en término de marcas"

El exejecutivo de CHV asegura que la cancelación de la gala impidió la generación de importantes recursos.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

En la última semana de febrero hay un tema que se toma las conversaciones diarias entre gran parte de los chilenos: el Festival de Viña del Mar.

El evento es producido este año por segunda vez por la alianza entre Canal 13 y TVN, que han tenido la tarea siempre compleja de captar auspiciadores y planificar la parrilla de artistas.

El desafío fue claramente mayor para la actual edición, dado el contexto del estallido social.

Las cifras detrás del Festival

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el exdirector ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, explicó cómo se obtiene el financiamiento para el evento que en 2019 tuvo un 20% más de audiencia que el año anterior.

Gran parte de los ingresos, explica De Aguirre, se obtiene a través de la publicidad -como fuente primordial- y la venta de entradas. A esto se suma la venta de las transmisiones a medios internacionales. "Es un festival que mueve una enorme cantidad de plata […]. Estamos hablando de a los menos US$ 10 millones o US$ 12 millones en términos de producción, fichajes artísticos y montaje", dice.

No obstante, es crítico respecto de cómo se utiliza la publicidad obtenida: "Yo encuentro que se aprovecha poco en término de marcas, imagen país, etcétera".

Del total de lo recaudado por venta de entradas, agrega De Aguirre, una parte va al municipio. "Se quedan con un evento increíble, con la proyección de la municipalidad muy poderosa, que beneficia de manera importante a sus autoridades", comenta.

El desafío de las nuevas plataformas

Cuando los televidentes no alcanzan a ver a su artista favorito, lo usual es que recurran a YouTube para ver la repetición. Para este festival, quienes quisieron hacerlo no lo lograron. Las rutinas no se podían repetir.

Eso es uno de los principales problemas que enfrentan tanto artistas como quienes manejan el negocio. En el caso de los primeros, porque su actuación podría dejar de ser atractiva. Para los segundos, de acuerdo con el exejecutivo de CHV, es un desafío: "Hay un gran esfuerzo por parte de quienes financian esto, es un poco injusto que luego disfruten de la posibilidad de conectarse a otras plataformas".

Nacional

Intendente: "No se puede presumir, a priori, una intencionalidad contra el Festival de Viña"

Jorge Martínez aseguró que se está tomando una serie de medidas en base a "ciertas amenazas de quienes quieren generar temor".

A pesar de eso, "habría que ser ciego para no ver las oportunidades que ofrecen estos eventos, que son increíbles. Hay una deuda creativa por parte de las empresas de ser capaces de comunicar lo que necesitan", enfatiza.

Para los canales de televisión, esto bien podría ser una orden implícita de volver a orientar sus acciones, porque "si no se dan cuentas de que tienen que pasar de ser canales, a medios de comunicación que incluyan varias plataformas simultáneas, y que tengan la capacidad creativa y de negocio de monetizar eso, vamos a estar en muchos problemas", asegura De Aguirre.

Otros ingresos

Otro de los aspectos en torno al certamen viñamarino es la gala, que tradicionalmente se realiza en el casino. Esta vez, debido a la crisis social que vive el país, las autoridades tomaron la decisión de suspenderla.

Sin embargo, según De Aguirre, con esto se perdió una oportunidad de ingresos para los canales. "Digamos lo que digamos, la gala era de enorme interés masivo, de la misma gente que estaba en la calle o en su casa. Fue una genialidd que se ocurrió a CHV de agregar un día más de ingresos, con costos muy acotados", detalló.

Junto con eso, De Aguirre comenta que si bien en un principio los auspicios del festival no estaban relacionados con la gala, "claramente dado el gran efecto de público, la tendencia fue que las mismas marcas fueron copando ese día adicional".

Vea aquí la entrevista completa con Jaime de Aguirre en PAUTA Bloomberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

tipo de contenido
Negocios

Los trabajadores de fábricas de alimentos comienzan a enfermarse

El avance de la pandemia supone un riesgo creciente y es posible que muchas instalaciones tengan que cerrar para sanitizar o poner en cuarentena a sus empleados.

tipo de contenido
Negocios

Televigilar el teletrabajo de los empleados se puso de moda

¿Una suerte de Gran Hermano? Sí, pero una práctica perfectamente legal siempre que revelen que lo están haciendo.