Negocios

Juan Guillermo Agüero: deuda y déficit fiscal son los desafíos del próximo presidente de Brasil

El CEO de BTG Pactual Chile explicó en PAUTA Bloomberg la importancia de las elecciones brasileñas para el mercado latinoamericano.

Por Sofía Neumann

Jueves 4 de octubre de 2018

A+ A-

Las elecciones en Brasil mantienen en vilo al mercado brasileño.

La última encuesta de opinión publicada este martes por Datafolh mostró que el apoyo al candidato de ultraderecha aumentó cuatro puntos y llegó a 32%. Su contrincante por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad cayó dentro del margen de error, desde el 22% al 21%. Estos resultados fueron celebrados por los inversionistas. El miércoles el índice Ibovespa rentó 2,04%, mientras que el real subió 2,4% acumulando así una ganancia semanal de 3%.

Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile, detalló en PAUTA Bloomberg la visión económica de Bolsonaro."Es una persona que está más por la vía de privatizaciones, de orden fiscal. Tiene un asesor económico que es un exsocio de Pactual: Paulo Guedes. Es un 'Chicago Boy', versión brasileña", comentó.  

Agregó que las elecciones tendrán un impacto en el mercado chileno. "Brasil es un país que tiene un producto de prácticamente de dos trillones de dólares, o sea, 7,5 veces Chile en producto. (...) 50% de Latinoamérica es Brasil. Si Brasil se nos resfría, se pierde interés en la clase de activos latinoamericana", dijo.

Respecto a los desafíos que tendrá quien sea electo presidente, el CEO de BTG Pactual Chile señaló que Brasil tiene fundamentalmente dos problemas estructurales: una deuda pública y un déficit fiscal elevados. "Su deuda pública es un 80% del producto, en Chile, por ejemplo, es 20% (...) (y el déficit fiscal) allá es de un 8% del producto y es por el sistema de repartos. Las pensiones que entrega el Estado son un 10% del producto y no tienen como financiar eso", detalló.

Por estas razones, Agüero señaló que un tema fundamental será ver qué pasara después de las elecciones. "Salga quién salga, la pregunta es cómo va a resolver estos dos asuntos e incluso si Haddad hace propuestas amistosas con el mercado la cosa puede andar muy bien", dijo. 

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.