Actualidad

Juan Guillermo Agüero: deuda y déficit fiscal son los desafíos del próximo presidente de Brasil

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

El CEO de BTG Pactual Chile explicó en PAUTA Bloomberg la importancia de las elecciones brasileñas para el mercado latinoamericano.

Las elecciones en Brasil mantienen en vilo al mercado brasileño.

La última encuesta de opinión publicada este martes por Datafolh mostró que el apoyo al candidato de ultraderecha aumentó cuatro puntos y llegó a 32%. Su contrincante por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad cayó dentro del margen de error, desde el 22% al 21%. Estos resultados fueron celebrados por los inversionistas. El miércoles el índice Ibovespa rentó 2,04%, mientras que el real subió 2,4% acumulando así una ganancia semanal de 3%.

Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile, detalló en PAUTA Bloomberg la visión económica de Bolsonaro.”Es una persona que está más por la vía de privatizaciones, de orden fiscal. Tiene un asesor económico que es un exsocio de Pactual: Paulo Guedes. Es un ‘Chicago Boy’, versión brasileña”, comentó.  

Agregó que las elecciones tendrán un impacto en el mercado chileno. “Brasil es un país que tiene un producto de prácticamente de dos trillones de dólares, o sea, 7,5 veces Chile en producto. (…) 50% de Latinoamérica es Brasil. Si Brasil se nos resfría, se pierde interés en la clase de activos latinoamericana”, dijo.

Respecto a los desafíos que tendrá quien sea electo presidente, el CEO de BTG Pactual Chile señaló que Brasil tiene fundamentalmente dos problemas estructurales: una deuda pública y un déficit fiscal elevados. “Su deuda pública es un 80% del producto, en Chile, por ejemplo, es 20% (…) (y el déficit fiscal) allá es de un 8% del producto y es por el sistema de repartos. Las pensiones que entrega el Estado son un 10% del producto y no tienen como financiar eso”, detalló.

Por estas razones, Agüero señaló que un tema fundamental será ver qué pasara después de las elecciones. “Salga quién salga, la pregunta es cómo va a resolver estos dos asuntos e incluso si Haddad hace propuestas amistosas con el mercado la cosa puede andar muy bien”, dijo.