Actualidad

Juventus se hunde en la bolsa tras quedar fuera de la Champions

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Las acciones sufrieron una de las jornadas más negativas desde su debut bursátil. Los títulos cayeron luego de que el equipo italiano fuera eliminado del torneo continental.

Los niños maravilla del AFC Ajax sorprendieron a los fanáticos del fútbol y también a los inversionistas.

Las acciones de Juventus Football Club se desplomaron hasta un 24% el miércoles, lo que supone la mayor caída desde que los títulos comenzaron a cotizarse en diciembre de 2001, luego de que el equipo italiano fuera eliminado del mayor torneo de clubes de Europa por la escuadra holandesa. Por su parte, las acciones del club de Ámsterdam se dispararon.

Juventus, cuyas acciones perdieron cerca de 400 millones de euros (US$ 453 millones) en valor de mercado en su punto más bajo, se adelantó en el minuto 28, cortesía del cinco veces ganador del Balón de Oro de 34 años Cristiano Ronaldo, pero los jóvenes del Ajax prevalecieron, con goles de dos jugadores nacidos en la academia del club, Donny van de Beek de 21 años y Matthijs de Ligt de 19, con lo cual el equipo avanzó a su primera semifinal de Liga de Campeones desde 1997.

Ajax ahora tiene la oportunidad de aumentar sus ingresos anuales en más de un tercio. Llegar a las semifinales le otorga 12 millones de euros adicionales en premios y puede sumar otros 19 millones de euros si pasa a la final. Eso sin contar los ingresos por venta de entradas y comercialización.

El Ajax registró ingresos ajustados de cerca de 92 millones de euros en 2018, menos de una quinta parte de lo que obtuvo la Juventus, según datos recabados por Bloomberg. Tener un presupuesto tan bajo en comparación con las grandes potencias de Europa hace que el club dependa de la formación de jóvenes talentos. Afortunadamente, el Ajax tiene mucha experiencia en ese ámbito, ya que formó a glorias del fútbol de antaño como el difunto Johan Cruijff y perfeccionó las habilidades de grandes del balompié moderno como Luis Suárez, quien podría enfrentar a su antiguo club en la final después de que el FC Barcelona eliminara al Manchester United de Inglaterra.

Se espera que la confianza del club en la juventud continúe en los próximos años, según Deloitte, que omitió al gigante holandés de su lista de los 20 equipos más ricos del fútbol este año. No obstante, los clubes más grandes ya tienen en la mira a las estrellas de Ajax. La centrocampista de 21 años Frenkie de Jong, que jugó los 90 minutos el martes, ya fue vendido a Barcelona en 75 millones de euros y periódicos británicos vinculan al delantero David Neres, de 22 años, con un traspaso a la Premier League inglesa.