Actualidad

La compleja trama del acuerdo por el 24% de SQM

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

Nutrien, Tianqi, SQM, la FNE y el TDLC son algunos de los actores de esta intrincada operación, cuyo desenlace aún podría abrir sorpresas.

El jueves 4 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó finalmente el acuerdo extrajudicial al que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa china Tianqi llegaron respecto de la compra del 24% de SQM.

Este porcentaje adicional, hasta ahora en manos de la canadiense Nutrien (ex Potash), dejará a Tianqi con el 25,86% de la propiedad de SQM. 

El proceso de venta

Esta ha sido una historia larga y compleja, desde que Nutrien, por indicaciones de autoridades antimonopolio, se vio forzada a enajenar su participación en SQM. Cuando Tianqi ofreció comprar el 24% de SQM por US$ 4.000 millones, dos denuncias fueron presentadas ante la FNE: una de Corfo y otra del senador Alejandro Guillier. Ante esta situación, se abrió una investigación para estudiar las implicancias que la transacción podría tener en el mercado del litio. 

Finalmente, la FNE llegó a un acuerdo con Tianqi, el que se comunicó el 27 de agosto y que considera diez puntos que buscan evitar o mitigar los riesgos detectados. Entre ellos, que Tianqi no elegirá directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para el integrar el directorio de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM; que Tianqi comunicará a la FNE de cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración y que Tianqi no solicitará acceso a información comercialmente sensible de SQM. 

Parecía tema zanjado, pero no acabó. Aún faltaba la aprobación del TDLC, ante el que recurrió Pampa Calichera, una de las sociedades cascada que controlan parte de la propiedad de SQM, y donde expusieron diversos actores como SQM y Nutrien, oponiéndose al acuerdo. Finalmente, el TDLC dio su aprobación unánime el pasado 4 de octubre, argumentando que “las medidas propuestas en el Acuerdo Extrajudicial son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados”, y descartando de paso las objeciones planteadas por algunos de los participantes del proceso. 

Fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

La concentración del mercado del litio

Según cifras recopiladas por Bloomberg, la industria del litio está concentrada en cuatro actores principalesAlbemarle, que controla el 18% de la industriaJiangxi Ganfeng, con el 17%; SQM, que alcanza el 14% y Tianqi con el 12%. Aunque de manera indirecta, si Tianqi controlara el directorio de SQM pasaría a controlar más de un cuarto del mercado mundial del litio. Es eso lo que el acuerdo extrajudicial con la FNE, y aprobado por el TDLC, busca evitar. 

En PAUTA Bloomberg, el académico de la Universidad Católica y experto en minería Gustavo Lagos manifestó su “baja confianza en los directores independientes” en las sociedades anónimas. Pese a reconocer que la ley se está cumpliendo, el académico cuestionó “qué van a ir a hacer los directores de Tianqi en el directorio, si no pueden tomar ninguna decisión, ni siquiera escuchar o transmitir la información sobre el elemento de mayor utilidad que tiene SQM, el litio”. 

Para Lagos, lo que diga el acuerdo “no significa nada”, y no evita que los directores traspasen información sensible de SQM. Hay, además, ciertas decisiones estratégicas de producción, como expandir o contraer la oferta, a las que Tianqi tendrá acceso.

Lo que viene

En paralelo, y como si no fuera suficiente, han surgido cuestionamientos respecto de la tributación de esta venta, ya que Nutrien lograría un ahorro de impuestos del orden de US$ 760 millones gracias a la utilización de una exención tributaria. 

 

Pese a todos estos eslabones del proceso, aún no se avizora el final de la historia. Luego de la aprobación del TDLC, hay un plazo de cinco días hábiles para que un tercero impugne la resolución. Si eso no ocurre, o si una eventual impugnación es desechada, recién ahí se concluiría el largo camino de esta operación. 

Vea la conversación con el académico Gustavo Lagos acá: