Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Las isapres están acaparando titulares por el alza del valor de los planes, la retención obligatoria a los trabajadores independientes en la operación renta y un proyecto de reforma al sistema recién anunciado por el Gobierno

En PAUTA Bloomberg la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, debaten sobre la situación del sistema de salud privado.

"Lo que uno ve son dos aristas. Uno, que han aumentado el nivel de prestaciones de salud que se otorgan a los usuarios, también el valor de esas prestaciones […] Por otro lado ha aumentado la cantidad de días de licencias médicas y el valor que se paga por las licencias médicas", señala Natalia González. "Los promedios a veces son un poco engañosos", agrega, y destaca la necesidad de legislar, dada la, a su juicio, excesiva judicialización de las controversias entre aseguradoras y afiliados.

"Desde el año 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores, entonces estamos con un vacío legal que ha generado que sean los tribunales los que estén tomando las decisiones finalmente", acota Macarena Lobos. "Mientras exista este vacío, va a seguir la judicialización, y eso es perjudicial para el sistema en general", añade.

Vea la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.

Negocios

Subasta de petróleo de Brasil fue un “desastre total”

Las grandes compañías petroleras se abstuvieron de participar de la subasta de depósitos más grandes de la historia de Brasil.