Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Las isapres están acaparando titulares por el alza del valor de los planes, la retención obligatoria a los trabajadores independientes en la operación renta y un proyecto de reforma al sistema recién anunciado por el Gobierno

En PAUTA Bloomberg la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, debaten sobre la situación del sistema de salud privado.

"Lo que uno ve son dos aristas. Uno, que han aumentado el nivel de prestaciones de salud que se otorgan a los usuarios, también el valor de esas prestaciones […] Por otro lado ha aumentado la cantidad de días de licencias médicas y el valor que se paga por las licencias médicas", señala Natalia González. "Los promedios a veces son un poco engañosos", agrega, y destaca la necesidad de legislar, dada la, a su juicio, excesiva judicialización de las controversias entre aseguradoras y afiliados.

"Desde el año 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores, entonces estamos con un vacío legal que ha generado que sean los tribunales los que estén tomando las decisiones finalmente", acota Macarena Lobos. "Mientras exista este vacío, va a seguir la judicialización, y eso es perjudicial para el sistema en general", añade.

Vea la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Despegar.com: "Todos los días nos llegan posibilidades de negocio que analizamos"

El country manager para la región andina, Dirk Zandee, aseguró que las ventas han caído 90% en comparación con 2019. Si se compara semana a semana, hay un crecimiento de 40%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Enel reafirma su plan de inversión verde pese a baja en la demanda eléctrica

El gerente general de la compañía, Paolo Pallotti, prevé una menor demanda eléctrica este año, pero continuarán impulsando su plan por US$ 2.500 millones.

tipo de contenido
Negocios

Aerolíneas Argentinas necesita un subsidio estatal superior a US$ 880 millones

Al igual que las líneas aéreas de todo el mundo, sus operaciones se han paralizado debido al coronavirus. La empresa se ha comprometido evitar despidos,

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La respuesta de Amazon y Target a la ola de protestas en EE. UU.

Mientras la cadena supermercadista ha cerrado preventivamente docenas de locales, el gigante online detuvo sus repartos en algunas ciudades.