Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Las isapres están acaparando titulares por el alza del valor de los planes, la retención obligatoria a los trabajadores independientes en la operación renta y un proyecto de reforma al sistema recién anunciado por el Gobierno

En PAUTA Bloomberg la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, debaten sobre la situación del sistema de salud privado.

"Lo que uno ve son dos aristas. Uno, que han aumentado el nivel de prestaciones de salud que se otorgan a los usuarios, también el valor de esas prestaciones […] Por otro lado ha aumentado la cantidad de días de licencias médicas y el valor que se paga por las licencias médicas", señala Natalia González. "Los promedios a veces son un poco engañosos", agrega, y destaca la necesidad de legislar, dada la, a su juicio, excesiva judicialización de las controversias entre aseguradoras y afiliados.

"Desde el año 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores, entonces estamos con un vacío legal que ha generado que sean los tribunales los que estén tomando las decisiones finalmente", acota Macarena Lobos. "Mientras exista este vacío, va a seguir la judicialización, y eso es perjudicial para el sistema en general", añade.

Vea la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.