Negocios

"La gente cree que lo digital es lo único que va a cambiar"

Chile está quedando atrás en la transformación digital, según el Índice de Madurez Digital Virtus Partners y el Índice de Transformación Digital de Empresas. En PAUTA Bloomberg, el socio y fundador de Virtus Partners, Gonzalo Larraguibel, explica por qué.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 29 de noviembre de 2018

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Desde hace tiempo que se viene hablando de la transformación digital, pero parece que hemos llegado a un punto crítico. Según el Índice de Transformación Digital de Empresas 2018, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora PMG, lanzado el miércoles 28 de noviembre, dos tercios de las empresas chilenas están al debe en transformación digital.

El jueves 29 se lanzó un segundo estudio, el Índice de Madurez Digital Virtus Partners, que apunta a dar luces sobre cómo liderar la transformación. Y no sólo digital.

En PAUTA Bloomberg el fundador y socio de Virtus Partners, Gonzalo Larraguibel, explica los principales hallazgos de este índice. 

“Hicimos un índice de cero a 100 donde las propias empresas contestaron, no una persona, sino muchas personas dentro de cada organización, y salió que están en un estado inicial. El índice es 43%, estamos recién comenzando, pero el mundo está avanzando a pasos agigantados”, explica Larraguibel.

El consultor es claro al definir de qué se trata la transformación digital. “Básicamente esta es la cuarta revolución industrial […] en Estados Unidos se están formando estos marketplaces, recuerden cuando hablábamos de Cornershop, bueno, son marketplaces que reemplazan a los malls. Hoy día el consumidor va al mall o a la tienda a experimentar y vuelve a su casa y compra”, dice.

En la minería también hay ejemplos de esta revolución, dice Larraguibel. “Los camiones automáticos, el control de datos operativos de manera remota, el sacar estadísticas de cómo opera quien maneja el camión”, enumera. “En todos los ámbitos, minería, retail, la banca, hoy día tú haces todo de manera remota, totalmente digital”, complementa.

“Es otro el planeta el que viene, y esto estamos comenzando. Chile todavía va atrás. En la mayor parte de los casos la gente tiene interés, o dice que está viendo, pero al final no está haciendo, y esta es una cuestión donde hay que hacer más que ver”, dice Larraguibel.  

Hay diferencias entre industrias, cuenta Larraguibel respecto de los resultados del índice. “La más avanzada es la banca. Tienes casos notables que están avanzando. El BCI creo que es un caso interesante, que ha hecho un esfuerzo; el Santander, hay bancos locales que son globales […]. Toda la banca está tratando de hacer una transformación”, explica. Otra industria avanzada en la transformación digital es el retail, cuenta, y ejemplifica con la compra de Linio por parte de Falabella.

Entre los rubros más atrasados incluye a las industrias más tradicionales, como la manufacturera. Aunque hace una aclaración: “Más que industria es la mentalidad, y la mentalidad es ‘esto no me va a tocar’”, dice.

El problema, en opinión de Larraguibel, ocurre cuando las empresas centran su atención en el proceso productivo y no en los clientes. “La digitalización se va a mejorar los procesos productivos, tengo la última tecnología, puse el robot, y resulta que el cliente se está dejando de lado, y esto es al revés”, explica.

 

“La gente cree que lo digital es lo único que va a cambiar, pero es una herramienta. El fin son cambios totales en las compañías […] el aumento de productividad se va a traducir en cambios brutales en los niveles de utilización de mano de obra y además del tipo de mano de obra”, dice Larraguibel sobre el impacto de esta transformación en el mercado del trabajo.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

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