Negocios

La vacuna de Pfizer despierta la moda por invertir en empresas de congelación

El compuesto debe almacenarse a una temperatura ultrafría. Si bien las empresas de logística en todo el mundo operan cadenas de frío, no cubren esas temperaturas tan bajas.

Bloomberg

Por Gearoid Reidy

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

Las noticias de la vacuna para el Covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech SE han provocado una fiebre especulativa en un rincón relativamente especializado del mercado de valores de Asia.

En Corea del Sur, el fabricante de refrigeradores y sistemas de circulación de frío Daihan Scientific Co. y así el proveedor de congeladores IlShinbiobase Co. avanzaban aún más en bolsa después de subir hasta un 30% el martes. En Japón, el fabricante de refrigeradores de cocina Hoshizaki Corp. ha ganado casi 10% en las últimas dos sesiones, mientras que el competidor Fukushima Galilei Co. registró la mayor subida intradía en más de dos años el miércoles. En la India, Snowman Logistics Ltd. volvía a subir después de saltar hasta un 15% el martes.

Ciencia y Tecnología

Cómo funciona la vacuna de Pfizer y por qué es importante que la carrera siga

La doctora en Biotecnología Bernardita Araya explica los alcances del anuncio de la farmacéutica.

-70 grados centígrados

A diferencia de las vacunas regulares, la inyección a base de ARN mensajero de Pfizer debe almacenarse a una temperatura ultrafría de aproximadamente -70 grados centígrados para evitar que se estropee. Si bien las empresas de logística en todo el mundo operan cadenas de frío, no cubren esas temperaturas tan bajas.

Ciencia y Tecnología

Solo los países ricos podrían tener la logística que requiere la vacuna de Pfizer

Las inyecciones deben descongelarse desde -70 grados centígrados e inyectarse dentro de los cinco días siguientes, o de lo contario se estropean.

En muchas regiones, nadie sabe con seguridad qué compañías tienen la capacidad necesaria, por la que se beneficiarían de la gestión del producto que casi todo el mundo querría tener en sus manos. Eso parece haber puesto el foco en las empresas que ofrecen soluciones de refrigeración industrial.

"Los inversionistas están comprando especulativamente estos nombres por las dificultades logísticas de suministrar las vacunas", dijo Masayuki Otani, estratega jefe de mercado de Securities Japan Inc.

Dadas las apuestas que el mercado ya ha visto en diferentes fases de la pandemia, desde fabricantes de ventiladores hasta proveedores de guantes médicos, no sorprende que esta nueva fase esté suscitando atención. Pero no está claro si el sector privado está equipado para satisfacer tal demanda y si tiene sentido a largo plazo.

Soluciones existentes

Las empresas privadas "probablemente tendrían que invertir, ya que ninguna de ellas estaría preparada para el volumen", dijo Sebastien Galy, estratega sénior de Nordea Investment Funds SA en Luxemburgo. "Para las empresas privadas, como coste único, podría ser demasiado grande".

Las soluciones existentes podrían ser las óptimas, especialmente cuando se trata de llevar la vacuna a los países en desarrollo. El fabricante japonés de electrónica de consumo Twinbird Corp. se ha disparado más del 50% en las dos sesiones desde que se conoció la noticia de Pfizer. Fabrica cajas congeladoras utilizando una tecnología basada en helio en colaboración con Global Cooling Inc. Cajas similares podrían ser una solución, escribieron analistas de UBS en una nota esta semana.

Economía

La nueva vacuna le da otra vuelta de tuerca a las proyecciones económicas

La prometedora noticia de Pfizer y BioNTech SE supone un punto de inflexión para los analistas económicos.

"Están disponibles fácilmente", escribieron los analistas, "y podrían a llegar temperaturas lo suficientemente bajas como para transportar una vacuna con la ayuda de hielo seco".

Trane Technologies Inc. y Carrier Global Corp. se encuentran entre las firmas estadounidenses que ofrecen tales cajas, según UBS. Los fabricantes de nitrógeno líquido también podrían ser interesantes, según Otani, de Securities Japan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.