Negocios

Las consecuencias del bloqueo a los accesos de Chuquicamata

Según estimaciones privadas, se podrían perder 10.000 toneladas de cobre este año si es que la paralización de los trabajadores dura dos semanas.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

Trabajadores bloquearon por segunda vez los accesos a grandes minas de cobre chilenas, lo que reduce las esperanzas de resolver una disputa laboral de 12 días que amenaza con profundizar la escasez mundial de metal rojo.

Varias rutas que conducen a yacimientos operados por Codelco, el mayor productor mundial de cobre, fueron bloqueadas durante algunas horas del martes en una medida orientada a entorpecer el ingreso de empleados no adheridos a la huelga a Chuquicamata y otras tres operaciones, señaló el martes por teléfono la presidenta del sindicato dos de trabajadores de la mina, Liliana Ugarte. Las protestas que interrumpieron el acceso a la división norte de Codelco también bloquearon el ingreso a la mina El Abra de Freeport-McMoRan.

Cerca de 10.000 toneladas de cobre podrían perderse este año si la huelga dura dos semanas, comentó el lunes Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining con sede en Santiago. Eso podría ampliar la brecha de oferta, que el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre estimó en mayo en 189.000 toneladas para este año.

Negocios

Codelco se enfrenta a una huelga más prolongada

La paralización podría tener un impacto más amplio, puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de la estatal.

No hay conversaciones programadas entre la minera y los sindicatos uno, dos y tres de Chuquicamata, informó Ugarte. Los sindicatos que representan a más de 3.200 trabajadores permanecen unidos, afirmó la presidenta del sindicato uno, Cecilia González, que negó informes de la prensa local que aseguraban que el sindicato que ella encabeza comenzaría a negociar con la compañía por su cuenta.

"Comenzamos esta negociación juntos hace más de seis meses y ahora no es momento de hacerlo solos", declaró González el martes por teléfono. "Seguiremos tratando de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, juntos".

Un representante de Codelco declinó comentar sobre el estatus de las negociaciones o los efectos de las protestas del lunes. El Abra opera normalmente y Freeport está monitoreando la situación, comunicó un vocero de la compañía el lunes por correo electrónico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Codelco intensifica medidas por Covid-19 para evitar interrupciones en su producción

La estatal elevó su producción y redujo sus costos directos, pero aportó solo US$ 54 millones al fisco por el menor precio del cobre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Unilever Chile sobre el riesgo de desabastecimiento: "Lo peor ya pasó"

Nuria Hernández, CEO de la compañía en el país, dijo que durante las primeras semanas fue difícil proyectar la demanda por productos higiénicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Avianca sobre la industria pospandemia: "Va a ser más pequeña estructuralmente"

El CFO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, estima que para fines de 2021 la demanda por vuelos será 20% menor a la registrada en 2019.

tipo de contenido
Negocios

Enjoy enfrenta su primer obstáculo en el proceso de reestructuración

La compañía presentó una primera oferta para negociar los términos de sus US$ 195 millones en bonos internacionales con vencimiento en 2022. El plan habría sido rechazado.