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Las dispares perspectivas de Cencosud y SMU en la carrera del retail

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Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Malos resultados, una pronunciada baja en el consumo y un futuro incierto configuran un complejo escenario para el retail chileno.

Durante los últimos días, Cencosud y Ripley dieron a conocer sus resultados, algo que el mercado esperaba con expectación.

Los resultados, en especial de Cencosud, confirman cifras de ventas minoristas débiles en Chile, que llegan en un mal momento para la cadena controlada por Horst Paulmann, que está trabajando en una IPO de su división de centros comerciales.

“Ha sido una segunda mitad del año muy dura para el retail. Si vemos en términos del comportamiento de las acciones en la Bolsa, es el sector que peor ha andado”, afirma Carolina Ratto, directora de Research de Credicorp Capital y analista especializada en retail. “El 2018 fue un año decepcionante en general para todas las compañías de retail, pero creo que hay que distinguir algunas causas que fueron más coyunturales y cosas que no se debieran repetir en el 2019, y ha cosas que son más estructurales y que llegaron un poco para quedarse”, señala.

Uno de los factores transitorios que ha golpeado las ventas de los minoristas ha sido la baja en el “turismo de compras” que realizaban visitantes argentinos. “Había una diferencia del tipo de cambio que ameritaba que los argentinos vinieran a comprar de manera bastante recurrente a Chile, y eso este año no estuvo”, indica Ratto.

Carolina Ratto plantea que otro factor fueron las expectativas generadas luego de la elección de Sebastián Piñera. “Las compañías estaban muy optimistas respecto del consumo en este año, por lo cual cuando planificaron sus compras fueron bien agresivas y se quedaron con mucho inventario, y eso generó una ola de liquidaciones bien relevante”, explica.

El análisis sobre Cencosud

“En el tema de Cencosud, los resultados van bastante en línea con lo que ha pasado respecto del retail“, apunta Ratto, quien reconoce el impacto de la situación en Argentina sobre la empresa ligada a Horst Paulmann, ya que cerca del 20% de sus ventas provienen de este mercado. “Pero si vemos el core del negocio de Cencosud, que es Chile, también ha mostrado crecimientos prácticamente planos, o sea, no ha crecido en Chile”, agrega. Ratto recalca que la compañía ha tenido dificultades también en Perú y Colombia.

Esta situación es algo que en febrero ya adelantaba Agustín Álvarez, gerente de Estudios de BICE Inversiones, quien explicó la recomendación de vender en conversación con PAUTA Bloomberg.

El cambio de ejecutivos que ha sufrido Cencosud en los últimos meses fue “brusco” para la compañía, dice Ratto. “Ellos están tratando de adaptarse, el mercado todavía no conoce a los nuevos ejecutivos, hace poco que están dentro de la compañía”, afirma. Agrega que el mercado confiaba en Jaime Soler, el anterior gerente general del holding, y que aunque la actual administración ha tratado de mantener el discurso, falta tiempo para que obtengan la confianza que Soler detentaba.

Ratto explica que la actual administración está segura de poder concretar el IPO por la división de centros comerciales. “No quieren perder el investment grade, y estamos en la cuerda floja. Las clasificadoras de riesgo ya mencionaron que si no va esto [el IPO], pierden el investment grade, entonces el escenario base es que vaya”, afirma. “La gran discusión es el tema del precio, porque claramente está saliendo a vender los activos en un momento donde el mercado sabe que necesita poder hacer esa transacción”, agrega.

Sobre el resto de las acciones del retail, Ratto destaca que varias de ellas están alcanzando mínimos históricos, como Forus o Falabella, lo que haría evaluar si es o no momento de entrar. El punto es, afirma, que faltan catalizadores para esa toma de decisión, porque los resultados siguen débiles. “Creo que lo que hay que privilegiar en términos de retail son estrategias en las que uno tenga confianza”, plantea.

Ratto ve, por ejemplo, una buena oportunidad en SMU, que muestra alternativas de crecimiento, en especial en el segmento de descuentos. “Es el único que tiene exposición a esto, a través de Mayorista 10 y Alvi. En el caso de Cencosud no tiene este formato”, explica, recalcando que es una línea de negocios que está creciendo mucho a nivel regional, especialmente en Perú y Colombia, aunque aún no se ha instalado con fuerza en Chile.

E-commerce

Ratto afirma que el mercado andino –Chile, Perú y Colombia– está muy poco desarrollado en cuanto a e-commerce. “En términos de tamaño son muy chicos, los tres países juntos son una vez México, una vez Argentina, un tercio de Brasil”, ilustra.

Por lo mismo, no ve un real interés de las compañías regionales por centrarse en el mercado andino, ya que es mucho más atractivo hacerlo en Brasil, México o Argentina. A estos se suma el tema de los medios de pago. “Hay muchas cosas que todavía no están resueltas”, sentencia.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: