Negocios

Jabones que no solo limpien, adornos que no solo decoren: qué exigen hoy los consumidores

Ya no basta con fabricar un producto que funcione o entregar un servicio adecuado, de acuerdo a un reciente estudio de Almabrands.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Un jabón ya no solo limpia las manos. Ahora brinda protección para la salud. Una tienda de decoración no solo es visitada para comprar artefactos para el hogar. Ahora se compra para premiar la relación que tiene con sus trabajadores. Fabricar un producto que funcione es solo el mínimo, porque los consumidores buscan mucho más que satisfacer una necesidad particular, según el último estudio iCreo de la consultora Almabrands.

"Las empresas dejaron de ser entidades o unidades únicas y exclusivamente privadas, sino que se espera de ellas un vínculo con la sociedad, una preocupación por las necesidades sociales no resueltas, una preocupación por el entorno y pensemos también pospandemia, una particular preocupación por las necesidades de sus trabajadores", detalló Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands.

Negocios

Los cambios en los consumidores chilenos por la pandemia

Un estudio de Accenture Interactive reveló que las personas están más preocupadas de la sustentabilidad, comprar en negocios locales y productos de origen local.

Parte de esto se refleja en que el índice de confianza en las empresas bajó apenas un punto a 52. Se trata de un nivel por sobre el del Gobierno, que bajó de las 30 unidades registradas en 2019 a 26 puntos durante este año. "Las empresas particularmente después de algunas crisis de confianza han ido mejorando en sus niveles de responsabilidad: la capacidad de cumplir las promesas y hacerse cargo de los errores", comentó Altschwager en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Este fenómeno, dice Altschwager, tiene asociado un gran desafío. "Particularmente en este período de tiempo, en el que el mundo de la política tiene que ser capaz de articular conversaciones de confianza y legítimas respecto de cuál es la dirección que queremos darle al país. Eso es grave y sin duda el mundo político tiene que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas", advirtió.

Economía

Deloitte: los consumidores chilenos tienen el mayor nivel de preocupación financiera del mundo

El socio líder del área de la industria de consumo explicó que el país estaba acostumbrado a la estabilidad financiera y proyecciones claras, "y de la noche a la mañana se les mueve el piso".

En este contexto, agregó Altschwager, la percepción de los consumidores no sufrió un cambio profundo en la pandemia. El estallido social, en cambio, marcó más la visión de las marcas. "Aquellas empresas que responden a servicios básicos más esenciales no tienen hoy día los niveles de confianza básicos para tener la legitimidad suficiente. Estamos hablando del mundo de la salud, de las pensiones, del transporte. Y esto no ha cambiado, es decir, las empresas que operan ahí tienen un desafío enorme de recuperar la confianza", detalló.

Vea la entrevista con Carolina Altschwager en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Enel Américas revela sus planes de energía renovable en América Latina

En PAUTA Bloomberg, director ejecutivo de la compañía de mayor valor bursátil de Chile, Maurizio Bezzeccheri, dice que hay "máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.