Actualidad

Las tres fórmulas para desconectarse efectivamente durante las vacaciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder, dice que se debe intentar viajar a lugares aislados, delegar y ser directo para decir que uno no está disponible.

Desconectarse realmente durante las vacaciones y dejar atrás los temas de oficina puede ser todo un desafío, sobre todo para quienes ocupan cargos relevantes en el mundo corporativo. Así lo cree Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder Chile, quien relata que un estudio de Michael Porter y Nitin Nohria publicado en 2018 respecto de qué hacen los CEOs estadounidenses en su tiempo libre mostró resultados “dramáticos”.

Entre otras cosas, la investigación plantea que tales ejecutivos trabajan entre 10 y 12 horas diarias, y que en el 80% de los días de fin de semana hacen algún tipo de trabajo, dedicándole entre tres y cuatro horas sábados y domingos. La realidad durante las vacaciones es aun peor: el informe muestra que el 70% de los días de vacaciones le dedican en promedio dos horas a su trabajo. “Eso es una brutalidad”, comenta Cubillos. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el experto en recursos humanos plantea algunas recomendaciones para lograr desconectarse con éxito. Entre ellas, propone ojalá buscar un lugar que no tenga señal telefónica. “Porque uno dice, ‘no, voy a tener la disciplina, voy a apagar el celular, no voy a leer los mails’, pero al final es muy difícil”, comenta. El problema, dice, es que lo anterior es un desafío cada vez más complejo, sobre todo considerando que hoy en día incluso los aviones tienen wifi, lo que atenta contra la posibilidad de ver una película o leer un libro. 

Otras idea que cree que ayuda es la de delegar. “El cementerio está lleno de gente indispensable que resultó que no era tan indispensable”, dice Cubillos. “Es importante que el mundo no se acaba, pero uno se puede acabar y hay que tener cuidado con eso”, refuerza el experto.

Una tercera idea es la de ser sincero con los interlocutores y hacerle ver al otro que uno no está disponible. 

Por último, el experto también recomienda intentar cambiar no solo de ambiente, sino que también poder estar con gente distinta y además variar los temas, algo que considera que son requisitos indispensables para poder despejar la mente. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: