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Latam deja de operar en Argentina después de 15 años en ese mercado

El impacto de la pandemia y el fracaso en diversas negociaciones hicieron tomar la decisión. La filial trasandina cesará vuelos desde y hacia 12 ciudades locales.

Por Jorgelina do Rosario

Miércoles 17 de junio de 2020

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Latam Airlines Argentina anunció que la compañía dejará de operar en el país después de 15 años, citando las condiciones de la industria local y la pandemia de coronavirus.

Los vuelos comerciales y de carga cesarán por un "período indeterminado" a medida que la compañía presenta un plan preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo para la mediación en asuntos laborales, dijo la aerolínea en un comunicado. La empresa dejará de operar desde y hacia 12 destinos nacionales como Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y El Calafate, mientras que sus vuelos internacionales continúan a través de otras subsidiarias de Latam Airlines Group.

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El largo vuelo de Latam

La mayor aerolínea de América Latina iniciará un proceso de reorganización judicial. Se trata de una última escala de una historia empresarial que partió con LAN y se estrelló con el coronavirus.

La medida se produce en el peor año de la industria de las aerolíneas, a medida que la pandemia de coronavirus restringe los viajes locales e internacionales. Latam Airlines Group SA, la mayor aerolínea de América Latina y matriz de Latam Airlines Argentina, solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la pandemia de covid-19 provocase la cancelación de los vuelos en toda la región.

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Latam se reorganiza activando el capítulo 11 de la ley de quiebras de EE. UU.

La firma de la familia Cueto y Delta Air Lines opera con un servicio limitado y ha obtenido garantías para un préstamo de bancarrota de hasta US$ 900 millones.

"El impacto del Covid-19 y la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuyeron a un escenario extremadamente complejo, en el que no hay condiciones para que la subsidiaria continúe operaciones viables y de largo plazo", dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en introducir las medidas más estrictas para frenar la propagación del virus. En abril, el país anunció que las aerolíneas comerciales solo podían vender boletos de avión y operar regularmente después del 1 de septiembre. Ahora, Argentina está buscando autorizar vuelos internacionales con una capacidad máxima de pasajeros de 70% desde mediados de agosto, con operaciones domésticas que iniciarían antes en julio.

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Diez centavos para los bonos de la mayor aerolínea de América Latina

Las acciones de Latam cayeron 36% este martes 26 de mayo. Los bonos con vencimiento en 2026 de la empresa bajaron a 10 centavos de dólar.

Latam Airlines Argentina opera en 14 aeropuertos nacionales y seis aeropuertos internacionales con trece aviones Airbus 320 y nueve Boeing 767. La compañía tiene más de 1.700 empleados en el país, según su oficina de prensa. La compañía tenía 16% de la participación de mercado para vuelos nacionales en 2019, la segunda más grande después de la aerolínea nacional Aerolíneas Argentinas con 63%.

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Aerolíneas Argentinas necesita un subsidio estatal superior a US$ 880 millones

Al igual que las líneas aéreas de todo el mundo, sus operaciones se han paralizado debido al coronavirus. La empresa se ha comprometido evitar despidos,

La petición de protección según el capítulo 11 de la ley estadounidense solicitada por la empresa matriz permite a Latam seguir operando mientras la operadora chilena desarrolla un plan para pagar a los acreedores e impulsar el negocio. Latam, cuyos accionistas incluyen la familia Cueto, de Chile, y Delta Air Lines Inc., está operando con un servicio reducido y ha recibido garantías para un préstamo de bancarrota de hasta US$900 millones.

Esta semana, las aerolíneas Azul y Latam anunciaron un acuerdo de código compartido para rutas en Brasil, que también incluye sus programas de fidelización.

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