Negocios

Líderes de empresas de EE.UU. se reúnen con el primer ministro chino

La autoridad china le recordó a los representantes de las compañías estadounidenses el tamaño que tiene el mercado de consumidores chinos.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

Un grupo de líderes empresariales estadounidenses se encuentra en Beijing esta semana para reunirse con el primer ministro de China, Li Keqiang, a medida que la guerra comercial atrapa a compañías de ambos países.

Los responsables del gigante químico Dow Inc., de United Parcel Service Inc., del fabricante de medicamentos Pfizer Inc., de Hyatt Hotels Corp., de la promotora inmobiliaria Prologis Inc. así como de Honeywell International Inc., se reunieron con Li en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, sede de la legislatura del país, el jueves, según un comunicado emitido por el Gobierno chino. También asistieron a la reunión otros 13 líderes empresariales mundiales, entre ellos los responsables de Volkswagen AG, la minera australiana BHP Group, y de Nokia OYJ.

La visita se produce cuando las tensiones geopolíticas entre las dos potencias entran en una nueva fase. Desde que se rompieron las negociaciones comerciales en mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplicado aranceles adicionales a productos chinos, ha bloqueado a la campeona nacional Huawei Technologies Co., y amenazó con ampliar la prohibición de las compañías chinas de vigilancia por videocámara. Por su parte, Beijing ha tomado medidas contra corporaciones estadounidenses, desde Ford Motor Co. a FedEx Corp., y dijo que creará una lista negra de empresas extranjeras que dañen a compañías chinas.

En la reunión, Li prometió abrir más sectores de la economía de China a la inversión extranjera, señalando que las empresas que asistieron habían contribuido al desarrollo económico de China y se habían beneficiado del mercado local.

Internacional

Donald Trump asegura que tendrá una reunión "extendida" con Xi Jinping

El mandatario estadounidense había amenazado con aumentar reiteradamente los aranceles si no se producía un encuentro de ambos en la cumbre del G-20.

El primer ministro también recordó a las empresas la escala del mercado de consumo de China y, en una referencia indirecta a la posición dominante del país en la producción de muchos bienes, les pidió que consideraran las incertidumbres actuales sobre el comercio desde la perspectiva de la cadena de suministro industrial mundial.

Los responsables empresariales se encuentran en la capital china en un momento clave, una semana antes de la reunión prevista entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que tuvo una conversación telefónica "muy buena" con el mandatario chino, Xi Jinping, y que mantendrá una "reunión larga" con él en la cumbre del G-20 la próxima semana en Japón.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que hablará con su homólogo chino, el viceprimer ministro Liu He, esta semana para preparar la reunión entre los presidentes de los dos países.

Riesgo de empresas

La visita de los responsables empresariales estaba ya prevista y no es necesariamente una respuesta a las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto antes de la reunión. En declaraciones en nombre del grupo, que luego se hizo fotos con Li, Jean-Pascal Tricoire, presidente y responsable ejecutivo de la francesa Schneider Electric SE, destacó la contribución que las empresas en la sala hicieron a China.

"Todos empleamos y formamos a personas en China", dijo. "Todos innovamos en China".

Convertirse en daño colateral en una disputa geopolítica es un riesgo perenne para las empresas extranjeras en la segunda mayor economía del mundo. Las empresas surcoreanas aprendieron la lección en 2017, después de que su Gobierno permitiese que Estados Unidos desplegara el sistema de defensa de misiles Thaad como protección a ataques de Corea del Norte, ante las objeciones chinas.

Corea, Canadá

Marcas como Hyundai Motor Co. o Amorepacific Corp. registraron una caída de las ventas en medio de boicots, se cancelaron actuaciones de K-pop y el conglomerado minorista Lotte Shopping Co. tuvo que replegar gran parte de su negocio en China tras permitir que uno de sus campos de golf fuese utilizado para la batería del Thaad.

Canadá lleva enfrentada con China desde diciembre, cuando su policía arrestó a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, en respuesta a una solicitud de extradición de Estados Unidos. China detuvo posteriormente a dos canadienses por acusaciones de espionaje, lo que provocó que firmas como Royal Bank of Canada pidieran a sus empleados que evitasen viajar al país.

Algunas empresas estadounidenses han comenzado a explorar alternativas a China. Google, de Alphabet Inc., está trasladando parte de la producción de termostatos Nest y hardware para servidores fuera de China, con el fin de evitar los punitivos aranceles de Estados Unidos y una creciente hostilidad de Beijing, aseguran personas familiarizadas con el asunto. Otros, entre ellos Mattel Corp. y varios fabricantes de paneles solares trasladaron parte de su fabricación a México.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El calentamiento global tiene nuevas afectadas: las vacas lecheras

Las temperaturas récord en verano impactan negativamente en la producción de leche. Empresarios han debido invertir en métodos de ventilación para paliar el problema.

Negocios

La simple estrategia que aumenta la fortuna de Bill Gates

Gracias a su fórmula ha sumado US$ 16.000 millones a su patrimonio este año, lo que eleva su riqueza a US$ 106.000 millones, apenas por debajo de Jeff Bezos.

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.

Negocios

WeWork pospone su salida a bolsa ante el desplome de las valoraciones

La empresa tenía pensado comenzar su ronda de conversaciones con inversionistas incluso durante esta semana.