Negocios

Jimena Llosa y llegada de Cerda a Hacienda: "Esto es continuidad"

La socia y gerente de estrategia de inversión de Compass Group adelantó que los grandes desafíos para el país este año serán la vacunación, generar cierto orden fiscal y un proceso político social ordenado. “Hasta ahora las señales positivas”, dijo.

El saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su sucesor, Rodrigo Cerda.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Un aumento de casos de coronavirus y nuevas medidas restrictivas son parte del panorama para las economías latinoamericanas. "Es difícil ser optimista a nivel global en Chile y América Latina a nivel global, quizás las cosas se van a poner un poquitito peor antes de mejorar, pero yo creo que vamos para partir este segundo trimestre de menos a más" analizó Jimena Llosa, socia y gerente de estrategia de inversión de Compass Group.

En el caso de Chile, la evolución de la pandemia y la distribución de las vacunas marcarán gran parte del desempeño económico. "Chile, dentro de América Latina, es de los mejores posicionados para la vacunación", comentó Llosa en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Sin embargo, también hay factores sociopolíticos que determinarán la evolución de la actividad. "Por el momento los grandes desafíos son generar cierto orden fiscal y un proceso social y político ordenado. Hasta ahora las señales son positivas", evaluó.

Quien estará a cargo de liderar la estrategia para lograr parte de estos objetivos es el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reemplazó a Ignacio Briones. "Yo creo que no hay mayor cambio, esto es continuidad de una administración del Ministerio de Hacienda que pasa a otras manos de alguien que va a seguir en el curso de lo que estaba haciendo el ministro Briones. Es un pequeño hipo porque se mezcla el tema de la pandemia, el fiscal, la reforma al sistema de pensiones, cambios estructurales que se venían gestándose y son necesarios", comentó Llosa.

Pese al contexto actual, la bolsa chilena se ha mostrado optimista. El IPSA acumula un retorno de 6,6% en el año, casi tres veces el retorno de las bolsas mundiales medido por el índice MSCI World. "A pesar de la fuerte recuperación de la bolsa igual todavía se ve valor en muchas empresas, y estamos viendo desde fines del año pasado sorpresas positivas sistemáticas […] yo creo que en Chile hay oportunidades, Chile está todavía muy barato", detalló Llosa.

Vea la entrevista con Jimena Llosa en Pauta Bloomberg 

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.