Negocios

Copec aprueba un plan de inversión en 2020 "más agresivo" que 2019

"Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje", dice el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri.

Lorenzo Gazmuri, vicepresidente de Copec y Presidente del Círculo de Marketing de ICARE. Créditos: ICARE

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 4 de diciembre de 2019

A+ A-

"Hay que dar señales de que efectivamente leímos el dolor social", dice Lorenzo Gazmuri, vicepresidente Ejecutivo de Copec, respecto del rol que el empresariado deberá jugar tras la crisis social que atraviesa el país. Desde su puesto como presidente del Círculo de Márketing de ICARE, el empresario asegura que si bien todos esperamos regresar a la cotidianidad, para hacerlo hay que volver leyendo adecuadamente lo que ha ocurrido en Chile en las últimas semanas. En ese sentido, Gazmuri cuenta que por ejemplo, desde ICARE, se ha resuelto retomar la actividad, pero acusando el golpe. Este jueves 5 de diciembre realizarán su encuentro de fin de año, titulado "Señales". Sin embargo, dice Gazmuri, será diferente a los diálogos habituales y se centrará más bien en entender cuál es el rol de las empresas en esta "realidad nueva".

"Creo que más allá de la crisis, más allá del desastre que esto ha sido para las pymes, creo que va a salir un mundo empresarial fortalecido, buscando profundizar su rol, pero también buscando contener", asegura el empresario. Gazmuri plantea que aproximadamente cinco millones de chilenos trabajan en el sector privado y que por lo mismo son las empresas las llamadas a escuchar a esos trabajadores. "Nos hicieron ver que tienen demandas sociales insatisfechas importantes. La agenda social del Gobierno va a progresar, pero se va a demorar. Luego, el primer frente de contención son las empresas. Y lo que estamos haciendo es eso: miremos a nuestros empleados, miremos el nivel de endeudamiento, miremos cómo se están pensionando los que se pensionan. Miremos cuánto es el gasto en remedios. Nos da un poco de vergüenza reconocer que no sabíamos", admite Gazmuri.

"Es muy común que las empresas conozcamos mejor a nuestros consumidores que a nuestros empleados y colaboradores. Y eso es algo que a uno le duele. Porque claro, nuestros consumidores están optando todos los días, y por lo tanto sus preferencias se manifiestan en el consumo [...]. Es cierto que en el mundo laboral tenemos mediciones de clima laboral, pero probablemente, cuando hemos mirado ahora al interior de las empresas, nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad de conocer la realidad social de nuestros empleados era mucho menor de la que deberíamos tener", reflexiona el empresario. 

Al menos $500.000

"En momentos de crisis hay que gestionar de forma un poquito distinta", dice Gazmuri en conversación con PAUTA Bloomberg. Bajo esa lógica es que el directorio de Copec aprobó la decisión de aumentar los sueldos de los trabajadores de las estaciones de servicio, haciendo eco del llamado que en su momento hizo Andrónico Luksic respecto de los empleados de sus empresas. "Nosotros tomamos la decisión de empujar las rentas de los atendedores en toda la red Copec, entendiendo que nuestros concesionarios son empresarios independientes", explica Gazmuri.

"El servicio a nuestros clientes lo proveen con nuestra marca, los atendedores y atendedoras a lo largo de nuestro país. Si queremos tener un servicio de primer nivel, tenemos que preocuparnos que la propuesta de valor para nuestros empleados sea muy valiosa", sostiene el ejecutivo. Gazmuri comenta que en los últimos 40 días ha habido en el país un cambio muy significativo y la señal que han querido dar a los trabajadores es que Copec los está apoyando y que está empujando para que tengan mejores condiciones. "Y ese cambio, yo diría, que hoy día está materializado en el 60%-70% de nuestra red", asegura. 

"Nosotros estamos empujando para que ningún atendedor tenga una renta fija por debajo de los 500.000 brutos, a lo cual se suman las horas extras, los bonos de colación... Pero aquello que es absolutamente garantizado, hemos empujado y en las estaciones que manejan nuestras filiales, que son alrededor de 80 estaciones lo hemos materializado", detalla. "Nuestros concesionarios han adherido con mucho compromiso a esta decisión. Y, por lo tanto, yo esperaría que de aquí al primero de enero toda la red esté operando con este estándar", plantea.

"Esto fue aprobado por nuestro directorio, por lo tanto, creo que las capacidades de gestión del equipo ejecutivo de la compañía van a permitir que este mayor costo, que sin duda es un costo, se pueda traspasar al mercado en lo que corresponda, se pueda lograr eficiencias donde corresponda. Pero nos pareció que era impostergable", agrega Gazmuri ante la pregunta sobre la reacción que una decisión de este tipo pueda generar entre los accionistas de la empresa.

Construir sobre lo que ha sido exitoso

Para el sector privado la redacción de una nueva Constitución genera interés, pero también preocupación. En esa línea, Gazmuri asegura que una de las claves es considerar que los países se construyen sobre lo obrado. "Lo de la hoja en blanco está bien decirlo, pero tenemos una Constitución que está vigente y, por lo tanto, hay que rescatar todo lo bueno de esa Constitución", sostiene. El empresario comenta que el país tiene una serie de compromisos que requerirán recursos, por lo que cree que es necesario que la nueva carta fundamental promueva el emprendimiento y el crecimiento de las empresas.

"No hay que dejar de mirar que el país necesita seguir creciendo, las empresas tienen que seguir invirtiendo", sostiene. En esa línea, Gazmuri pone como ejemplo lo que ocurrió con la reforma tributaria implementada por el Gobierno de Michelle Bachelet, la cual recaudó un tercio de lo previsto precisamente porque afectó el crecimiento económico. "Este país necesita seguir creciendo. Somos un país privilegiado. El construir lo nuevo a partir de lo logrado es un desafío complejo. De ahí la importancia de que el tema de la violencia se apacigüe de verdad y tengamos mucha paz para lo que viene. La Constitución nueva debe basarse en lo bien que este país ha hecho y corregir aquellas cosas que de verdad hay que corregir, que son significativas y que la calle nos las ha mostrado", afirma. 

Inversión en Chile

Una de las preocupaciones ante la actual crisis es el impacto que ésta tendrá en la inversión. Sin embargo, en Copec decidieron mantener su apuesta por el país. "Esto está muy fresco, tuvimos nuestro directorio anual la semana pasada y me emociona ver que el directorio de la compañía apruebe un plan de inversión para el año siguiente incluso más agresivo que el que tenemos vigente este año", asegura Gazmuri.

Y aunque el ejecutivo no quiso detallar cifras, sostuvo que la idea de impulsar mayores inversiones muestra el compromiso de largo plazo de Copec con el país. "Este va a ser un proceso complejo, probablemente de un par de años. Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje, pero estamos navengando para el largo plazo", sostiene Gazmuri.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Los fundadores de Google dejan Alphabet y Sundar Pichai toma el control

Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin todavía mantienen el control de la matriz de negocios, a través de acciones con derechos de votación especiales.

tipo de contenido
Negocios

Las ventas por internet baten récord en EE.UU. durante el Black Friday

El viernes pasado fue el segundo mayor día de ventas digitales de Estados Unidos, después de los US$ 7.900 millones de Cyber Monday de 2018.

tipo de contenido
Negocios

Las marcas acuden a los memes para llegar al público adolescente

La publicidad a través de memes le podría hacer sombra a los influencers, ya que los primeros serían más difundidos por los mismos adolescentes.

tipo de contenido
Negocios

Prohibición de Uber en Londres genera cuestionamientos a su modelo

Errores de la aplicación permitieron suplantaciones de identidad por parte de sus choferes.