Actualidad

Los ejecutivos alargan cada día más su “vida útil”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Antes era difícil que un gerente sobre 55 años pudiera reubicarse. Pero hoy es muy distinto. “Nuestro niño símbolo es Nelson Pizarro, de Codelco”, afirma el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos.

La mayoría de las veces, cuando escuchamos a alguien hablar del concepto de “vida útil”, pensamos en un objeto o una máquina. Probablemente en un electrodoméstico. Pero, ¿aplica el término, por ejemplo, a un ejecutivo? Al parecer sí.

“Había una cierta concepción, no solamente en Chile, sino que en el mundo, que después de los 50 años ya este ejecutivo quedaba totalmente obsoleto, prácticamente no servía para nada, nadie quería contratarlo”, cuenta Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder en Chile y panelista de PAUTA Bloomberg.

“Creo que ha habido varios fenómenos que han cambiado esa perspectiva”, explica Cubillos, y destaca dos.

El primero es que hoy en día los ejecutivos son mucho más vitales, dice, y la mayoría de ellos se preocupa de mantenerse al día. Eso termina extendiendo sus carreras. “Nuestro ‘niño símbolo’ es Nelson Pizarro, que a los 73 años lo pusimos de presidente ejecutivo de Codelco“, grafica Cubillos.

El horizonte de la relación laboral

Un segundo cambio es que se ha modificado el contrato implícito entre empleador y empleado, expresa el experto. “Hoy día las empresas no pretenden que sus ejecutivos trabajen toda la vida con ellos, por lo tanto el horizonte de tiempo en el cual ellos miden la ‘vida útil’ de ese ejecutivo es distinto”, explica. “Y tampoco hoy los ejecutivos, y para qué decir los millennials, cuando entran a una compañía, están proyectando que necesariamente es la compañía para la cual quieren trabajar toda la vida”, agrega.

Cubillos afirma que el horizonte para la relación ejecutivo-empresa está en torno a los cinco años. “Cuando tú miras a un ejecutivo de 55 años que está vital, que está al día, la empresa lo mira y dice ‘bueno, yo más de cinco años no necesariamente me puedo comprometer’, él tampoco está dispuesto a comprometerse; entonces, pensar en emplear hoy día a una persona de 55 años es totalmente legítimo y mucho más fácil que desde la perspectiva que había antes”, sostiene.

Valorar la experiencia

El especialista en reclutamiento de ejecutivos señala que es en los altos cargos donde hay más predisposición a contratar a ejecutivos “mayores”, y explica que este es un fenómeno mundial. “Las empresas hoy día valoran esa experiencia”, apunta. “Tener a una persona que ya le tocó vivir una crisis importante en el pasado es un elemento que para la empresa puede ser importante”, añade Cubillos.

Otro aporte que destaca Cubillos es la capacidad de ejecutivos con mayor experiencia para dirigir a las generaciones más jóvenes. “Valoran [las empresas] esa experiencia que tienen acumulada de liderazgo, que puede ser muy útil para las generaciones más jóvenes”, dice.

 Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: