Negocios

Los escenarios tras fracaso de Ponce Lerou ante el TC

El TC declaró inadmisible el recurso presentado por el Grupo Pampa, ligado a Julio Ponce. Pero esto no asegura el cierre del negocio. El reloj corre y hay plazos que cumplir.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 26 de octubre de 2018

A+ A-

El jueves en la tarde se conoció finalmente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) respecto del recurso de inaplicabilidad presentado por el Grupo Pampa, ligado a Julio Ponce Lerou, en contra del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi por la compra del 24% de SQM en manos de Nutrien.

En un nuevo capítulo de esta verdadera teleserie, el TC declaró inadmisible el recurso de Ponce por 3 votos contra 2, con lo que ahora se reactiva el proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Si bien dicho tribunal ya había dado luz verde al acuerdo entre la FNE y Tianqi, que establecía ciertas condiciones al negocio, Grupo Pampa, SQM y Conadecus presentaron recursos de reposición para impugnar el fallo, los que el TDLC deberá revisar ahora.

Negocios

La compleja trama del acuerdo por el 24% de SQM

Nutrien, Tianqi, SQM, la FNE y el TDLC son algunos de los actores de esta intrincada operación, cuyo desenlace aún podría abrir sorpresas.

Sobre los posibles escenarios que se abren en este caso, conversamos en PAUTA Bloomberg con Laura Millán, periodista de Bloomberg especializada en minería para Chile y la región andina.

“Ese 24% de acciones que Nutrien tiene en SQM debe venderse antes del 30 de abril [de 2019], esta es la condición que impuso el regulador de libre competencia en India para aprobar la fusión de dos empresas que resultó en Nutrien”, comentó Millán sobre los plazos de la operación. Y aunque la decisión del TDLC no debería demorar demasiado, no existen plazos legales que lo garanticen.

Si el recurso se acogiera, un nuevo análisis del caso podría tomar varios meses, lo que pone en peligro el cierre de la transacción. Pese al plazo impuesto por la autoridad india, Tianqi y Nutrien establecieron el 13 de diciembre como fecha límite para concretar el acuerdo. La diferencia entre esta fecha y el plazo fijado por la autoridad se explica, en palabras de Millán, porque “la compraventa de acciones no es inmediata y en este tipo de operaciones siempre se intenta dejar un poco de margen por lo que pudiera pasar”.

Posibles escenarios

“Si Nutrien no logra cerrar la venta a Tianqi, pueden pasar varias cosas”, explicó Millán. “Una de ellas es que las acciones salgan al mercado, y las compren inversionistas en paquetes más pequeños […]. Otra cosa que puede pasar hasta el 30 de abril es que una tercera empresa ofreciera comprar ese paquete de acciones. Lo que ha ofrecido Tianqi por este paquete, US$ 4.100 millones, está bastante sobrevalorado en relación al precio de la acción, por lo tanto hay margen para que venga otra compañía a ofertar”, comentó la periodista de Bloomberg.

Respecto de quiénes podrían ser los posibles nuevos oferentes, y pese a que no hay nada oficial, Millán comenta que en el pasado habrían estado interesadas en estas acciones la gigante australiana Rio Tinto y la china GSR Capital. Sin embargo, hay un detalle importante, que Millán recalca: “Hay que recordar que este es un paquete de acciones muy grande, 24%, pero que no da control sobre la compañía, lo que hace que los inversionistas lo piensen dos veces antes de comprar un paquete tan grande, tan caro, que tampoco te da ninguna ventaja, no te da el control”.

Otra opción es que si la transacción no se alcanzara a cerrar el 13 de diciembre, las partes acuerden una extensión del plazo, con una fecha más cercana al límite del 30 de abril, e incluso que Nutrien pida a las autoridades regulatorias de India una extensión del período determinado para vender su participación en SQM. Aunque, según cuenta Millán, tanto Nutrien como Tianqi confían en que podrán cerrar el negocio antes del 13 de diciembre.

 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.