Actualidad

Los escenarios tras fracaso de Ponce Lerou ante el TC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El TC declaró inadmisible el recurso presentado por el Grupo Pampa, ligado a Julio Ponce. Pero esto no asegura el cierre del negocio. El reloj corre y hay plazos que cumplir.

El jueves en la tarde se conoció finalmente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) respecto del recurso de inaplicabilidad presentado por el Grupo Pampa, ligado a Julio Ponce Lerou, en contra del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi por la compra del 24% de SQM en manos de Nutrien.

En un nuevo capítulo de esta verdadera teleserie, el TC declaró inadmisible el recurso de Ponce por 3 votos contra 2, con lo que ahora se reactiva el proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Si bien dicho tribunal ya había dado luz verde al acuerdo entre la FNE y Tianqi, que establecía ciertas condiciones al negocio, Grupo Pampa, SQM y Conadecus presentaron recursos de reposición para impugnar el fallo, los que el TDLC deberá revisar ahora.

Sobre los posibles escenarios que se abren en este caso, conversamos en PAUTA Bloomberg con Laura Millán, periodista de Bloomberg especializada en minería para Chile y la región andina.

“Ese 24% de acciones que Nutrien tiene en SQM debe venderse antes del 30 de abril [de 2019], esta es la condición que impuso el regulador de libre competencia en India para aprobar la fusión de dos empresas que resultó en Nutrien”, comentó Millán sobre los plazos de la operación. Y aunque la decisión del TDLC no debería demorar demasiado, no existen plazos legales que lo garanticen.

Si el recurso se acogiera, un nuevo análisis del caso podría tomar varios meses, lo que pone en peligro el cierre de la transacción. Pese al plazo impuesto por la autoridad india, Tianqi y Nutrien establecieron el 13 de diciembre como fecha límite para concretar el acuerdo. La diferencia entre esta fecha y el plazo fijado por la autoridad se explica, en palabras de Millán, porque “la compraventa de acciones no es inmediata y en este tipo de operaciones siempre se intenta dejar un poco de margen por lo que pudiera pasar”.

Posibles escenarios

“Si Nutrien no logra cerrar la venta a Tianqi, pueden pasar varias cosas”, explicó Millán. “Una de ellas es que las acciones salgan al mercado, y las compren inversionistas en paquetes más pequeños […]. Otra cosa que puede pasar hasta el 30 de abril es que una tercera empresa ofreciera comprar ese paquete de acciones. Lo que ha ofrecido Tianqi por este paquete, US$ 4.100 millones, está bastante sobrevalorado en relación al precio de la acción, por lo tanto hay margen para que venga otra compañía a ofertar”, comentó la periodista de Bloomberg.

Respecto de quiénes podrían ser los posibles nuevos oferentes, y pese a que no hay nada oficial, Millán comenta que en el pasado habrían estado interesadas en estas acciones la gigante australiana Rio Tinto y la china GSR Capital. Sin embargo, hay un detalle importante, que Millán recalca: “Hay que recordar que este es un paquete de acciones muy grande, 24%, pero que no da control sobre la compañía, lo que hace que los inversionistas lo piensen dos veces antes de comprar un paquete tan grande, tan caro, que tampoco te da ninguna ventaja, no te da el control”.

Otra opción es que si la transacción no se alcanzara a cerrar el 13 de diciembre, las partes acuerden una extensión del plazo, con una fecha más cercana al límite del 30 de abril, e incluso que Nutrien pida a las autoridades regulatorias de India una extensión del período determinado para vender su participación en SQM. Aunque, según cuenta Millán, tanto Nutrien como Tianqi confían en que podrán cerrar el negocio antes del 13 de diciembre.

 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: