Negocios

Los laboratorios tienen poder de mercado y lo ejercen

En PAUTA Bloomberg, el profesor de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y experto en sistemas de salud Claudio Lucarelli, conversó sobre el escenario actual de las isapres, la reforma a la ley que las regula, precios de medicamentos y más.

Por Francisco Ibáñez

Viernes 30 de noviembre de 2018

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La salud es un tema siempre relevante en nuestro país. Las isapres son cuestionadas por diferentes temas de manera constante, lo mismo que el sistema público, Fonasa. Los medicamentos tienen un alto costo, los tribunales han fallado contra aseguradoras y a favor de los pacientes, la ley de fármacos 2 podría introducir cambios a la venta de medicamentos. La lista suma y sigue.

En PAUTA Bloomberg el profesor asociado de Healthcare Management en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y especialista en sistemas de salud, Claudio Lucarelli, conversó sobre diversos temas asociados a la salud y el mercado.

Fallo de la Corte Suprema

Un reciente fallo de la Corte Suprema acogió un recurso de protección de una madre por la enfermedad de su hijo, que padecía de Atrofia Muscular Espinal, y determinó que el Estado debía financiar un costoso tratamiento, bajo el principio de que el derecho a la vida y a la integridad física está por sobre la cantidad de recursos que tiene la salud pública. 

“Cuando uno evalúa política pública en salud, en general uno hace análisis de costo-efectividad y lo que valora ahí es el impacto en términos de vidas estadísticas, es decir, la probabilidad de que salvemos un determinado número de vidas con este programa. En estos casos que hemos visto en las cortes, estamos hablando de vidas identificadas, es decir, es gente que si no recibe el medicamento muere, y esa persona está al frente del juez”, dice.

“El problema es que hayamos tenido que llegar a eso. Lo que tenemos que hacer ahora es preocuparnos de que estos casos no vuelvan a ocurrir y que no tengamos la política pública ocurriendo en los tribunales de justicia”, plantea, junto con proponer alternativas como un seguro previo.

“Tenemos que actuar rápido, tenemos que corregir nuestra política pública y tener las herramientas para poder lidiar con estos casos”, dice Lucarelli.

Tabla de factores y judicialización

Respecto de la circular de la Superintendencia de Isapres que determina que las alzas y bajas en los valores de los planes deben hacerse automáticamente, y la judicialización de este tema, para Lucarelli lo interesante es que la judicialización viene de gente que quiere permanecer en la Isapre, y que sólo quiere frenar el alza en el precio. “Algo bueno ven en ellos [las isapres]”, dice el experto.

Reforma a la ley de isapres

El Gobierno ha anunciado un proyecto de ley para reformar la ley de isapres, incluyendo un fondo de compensación que subsidiaría por edad y género: los hombres financian en parte a las mujeres y los más jóvenes a los mayores. “Es lo que se llaman primas comunitarias, es decir, primas parejas para toda la población, independiente de su riesgo. Eso lo que genera son transferencias de recursos entre personas de distinto riesgo […] esas trasferencias están muy mal focalizadas. Si queremos un sistema solidario, deberían tener prioridad las personas de menores ingresos”, dice Lucarelli.

El fin de las preexistencias y las carencias es otra de las medidas anunciadas por el Gobierno. “Es otro tema que se trata de abordar con primas comunitarias […] sin embargo al implementar esto tenemos un problema. Hay personas que están en Fonasa con preexistencias y ahora ven atractivo cambiarse al sistema de isapres, puede acceder a esos planes. Y lo que se ha escuchado es que van a poner una cortina de hierro entre Fonasa e isapres, por lo menos por un tiempo, para que esto no ocurra. Bueno, estamos hablando de discriminación, ¿qué más discriminación que eso?”, plantea Lucarelli. Para el experto, lo que se debe hacer es evitar el riesgo de reclasificación, lo que se puede hacer asegurándolo anticipadamente, dice. “Puede ser dentro del mismo costo o aparte [de la Isapre]”, explica.

Para las preexistencias que ya no sea aseguraron -las actuales- propone la creación de un pool de alto riesgo, donde estén las personas con preexistencias, y que se financie a través de impuestos.

“Esta reforma a la ley de isapres finalmente es una seguidilla de regulaciones que vienen originadas por el tema de las primas comunitarias”, dice Lucarelli. “Esto es como cuando en los monitos animados teníamos una gotera y poníamos el dedo, pero la gotera aparece por allá, y por allá, es un sistema que genera equilibrios muy inestables”, explica.

Precios de los medicamentos

Sobre el precio de los medicamentos en general en Chile, el experto afirma que es parecido al de los países europeos. “Si uno compara esto con el nivel de ingreso per cápita, te das cuenta de que los países europeos están en general pagando precios más bajos que lo que tú esperarías por su ingreso per cápita y nosotros estamos pagando un precio más alto. En Europa hay control de precios, y eso les permite tener precios más bajos. En nuestro caso la razón es la distribución desigual del ingreso, que finalmente hace que las empresas farmacéuticas discriminen precios y apunten principalmente a las personas de altos ingresos en nuestro país”, dice Lucarelli. Para las personas de bajos ingresos está la Cenabast, que permite que puedan vender a precios bajos al sector público, agrega. “Ellos [los laboratorios] tienen poder de mercado, y lo ejercen. ¿Por qué los precios son altos? La respuesta corta es: porque pueden”, afirma.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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