Negocios

Los negocios al ritmo incierto de las reformas

Tal como en infraestructura, pareciera que muchas veces las reformas legales, regulatorias y de procedimientos quedan "chicas" apenas son aprobadas. ¿Cómo enfrentar un escenario de rápidos cambios?

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Con varias reformas en distintos grados de avance, vale la pena preguntarse cuánto se hacen cargo de las necesidades actuales y si no quedarán obsoletas en el corto plazo. Basta con pensar, por ejemplo, en las obras de infraestructura, que muchas veces a poco de finalizadas se ven sobrepasadas en su capacidad.

La guerra comercial, el Brexit y todas las reformas que se están discutiendo a nivel nacional generan incertidumbre, señala Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners en PAUTA Bloomberg. "La incertidumbre en los negocios sabemos que es compleja porque te paraliza un poco, y empiezas a esperar qué es lo que va a pasar, para dónde va a ir la cosa y cuáles son los retornos reales de tus proyectos", añade.

Para Larraguibel, la reforma que más incertidumbre está generando en el corto plazo es la tributaria. "Hay una falta de acuerdo en la concepción de cuál debería ser el sistema tributario, el tema de la integración, el tema de las tasas de algunos de los segmentos, y esa [reforma] genera mucha preocupación", explica. "Pero creo que la [reforma] laboral nos va a afectar en el largo plazo", añade.

Larraguibel ahonda en la necesidad de adaptar las reformas y procesos regulatorios a la velocidad del cambio actual, mucho mayor que el de hace algunos años.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcóin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.

Negocios

Locura por carne vegana convierte a ejecutivos en millonarios

Beyond Meat, que desató la locura con su debut en bolsa, pronto alcanzaría la capitalización bursátil de Pilgrim's Pride, la tradicional firma de carne.

Negocios

Bolt inversionista: mito del atletismo revela pequeño auto eléctrico

El exvelocista presentó en una feria tecnológica en París el "B-Nano", un vehículo para dos personas, diseñado para distancias cortas en zonas urbanas.

Negocios

WhatsApp insta a actualizar software tras posible ataque

La empresa aseguró que ha informado a los reguladores de Estados Unidos y Europa de la situación para que inicien investigaciones.