Negocios

Los negocios al ritmo incierto de las reformas

Tal como en infraestructura, pareciera que muchas veces las reformas legales, regulatorias y de procedimientos quedan "chicas" apenas son aprobadas. ¿Cómo enfrentar un escenario de rápidos cambios?

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Con varias reformas en distintos grados de avance, vale la pena preguntarse cuánto se hacen cargo de las necesidades actuales y si no quedarán obsoletas en el corto plazo. Basta con pensar, por ejemplo, en las obras de infraestructura, que muchas veces a poco de finalizadas se ven sobrepasadas en su capacidad.

La guerra comercial, el Brexit y todas las reformas que se están discutiendo a nivel nacional generan incertidumbre, señala Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners en PAUTA Bloomberg. "La incertidumbre en los negocios sabemos que es compleja porque te paraliza un poco, y empiezas a esperar qué es lo que va a pasar, para dónde va a ir la cosa y cuáles son los retornos reales de tus proyectos", añade.

Para Larraguibel, la reforma que más incertidumbre está generando en el corto plazo es la tributaria. "Hay una falta de acuerdo en la concepción de cuál debería ser el sistema tributario, el tema de la integración, el tema de las tasas de algunos de los segmentos, y esa [reforma] genera mucha preocupación", explica. "Pero creo que la [reforma] laboral nos va a afectar en el largo plazo", añade.

Larraguibel ahonda en la necesidad de adaptar las reformas y procesos regulatorios a la velocidad del cambio actual, mucho mayor que el de hace algunos años.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook.</p>
Negocios

Facebook publica informe sobre violación de políticas

Pornografía infantil, venta de drogas y discursos de odio fueron algunas de las categorías en las que se clasificó el contenido eliminado.

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.