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Compras de argentinos e inventarios marcan resultados del retail

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Agencia Uno
POR Maria del |

El analista Joel Lederman desglosa las cifras entregadas por las empresas del sector y adelanta un segundo semestre menos complicado para la industria.

Las empresas del retail terminaron la entrega de sus resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre, y esto ha dejado varias cifras sobre la mesa para analizar. Fenómenos como el de los mayores inventarios o la caída de clientes argentinos han tenido un impacto en los resultados de las compañías del sector. Lo anterior se combina también con un menor dinamismo interno y con el impacto que la guerra comercial ha tenido no solo en Chile, sino que además en la región, donde estas firmas también tienen puestas sus fichas. 

“El retail efectivamente […] ha venido con unos resultados bastante golpeados por una dinámica del consumo chileno que ha estado un poco más débil, en un mercado y en un escenario nacional que se ha visto marcado por un crecimiento quizás más bajo y un empleo que no ha andado en niveles tan optimistas como pensábamos en un principio”, comenta a modo de contexto Joel Lederman, analista de retail de Credicorp Capital, en conversación con PAUTA Bloomberg.

Otro de los factores que han incidido en los resultados tiene que ver con las bases de comparación. A mediados de 2017 se hizo notoria la demanda de productos del retail por parte de clientes argentinos que llegaron al país, principalmente favorecidos por el tipo de cambio. Sin embargo, apunta Lederman, este efecto ha ido disipándose, principalmente porque la depreciación de la moneda argentina hace que comprar en Chile sea menos atractivo. “Ahí hay un tema de desaceleración del consumo que no va tanto de la mano del consumo interno, sino que de las bases comparables”, comenta el experto.

Un tercer elemento a considerar es el nivel de los inventarios que mantiene el retail, el cual también tuvo un efecto negativo, ya que las empresas registraron mayores stocks, teniendo luego que salir a liquidar esos productos a menores costos. 

Fenómeno en retirada

Considerando los factores anteriores, Lederman cree que efectivamente se puede hablar de una “nueva normalidad” en el retail, en la que el impacto de fenómenos coyunturales ya va disminuyendo. “Nosotros lo que hacemos es que vemos un cifra de turismo que muestra el gasto de tarjeta de crédito de los extranjeros, y efectivamente el último mes que vimos una fuerte variación respecto de las bases comparables se generó en mayo. Entonces, el segundo trimestre ya se está viendo un poco más limpio de ese efecto”, sostiene el experto.

Más allá de esas consideraciones, el analista considera que las cifras dadas a conocer por el conjunto de empresas del rubro no son del todo optimistas. “Los resultados efectivamente son un poco negativos, porque vemos utilidades y Ebitda cayendo, pero cuando uno se va a lo que son las expectativas de los resultados, ahí hay un poco más de diferencia”, comenta. 

Tal es el caso de Cenconsud, donde Credicorp tenía una expectativa algo más negativa de los resultados, los cuales finalmente superaron las estimaciones del departamento de estudios. “En ese sentido creo que es positivo recalcar que la operación en Chile de supermercados tuvo una venta en mismos metros cuadrados plana, pero que efectivamente se ve mejor cuando lo comparas con la mismas ventas de Unimarc, las cuales tuvieron una leve caída; y con las de Tottus que tuvieron una caída del 2%”, plantea el economista.

En el caso de Falabella, los cálculos de Lederman lo dejaban en una posición más escéptica que la del resto del mercado. Finalmente las cifras de la empresa estuvieron mejores a los que ellos estaban esperando. Sin embargo, sostiene que un tema a considerar es que hay factores contables a tener en cuenta, como la norma IFRS 16. “Cuando tú ves el Ebitda, que es una métrica muy concurrida en el mundo de los inversionistas, en el margen se ve una expansión, pero cuando haces haces este arreglo ves un deterioro de los márgenes”, afirma el experto. 

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Punto de inflexión

El desempeño del retail a nivel bursátil ha sido bastante peor que el del Ipsa en general, de ahí que en el mercado sea recurrente la pregunta respecto de cuándo va a despegar nuevamente el sector. Al respecto, Lederman plantea que hay que tener dos cosas en consideración. “La primera es que el retail ha tenido una caída muy brusca. Puedes ver que acciones como Falabella o Cencosud han caído más de un 20% en un plazo de 12 meses. Efectivamente hay un tema con los múltiplos ahí, que quizás no se ven tan tan baratos como nos gustaría que se vieran en estas empresas en específico, a pesar de la caída”, argumenta.

“Pero también tiene que ver con el deterioro de las utilidades y las expectativas que tenemos para el 2020. Y ahí es donde me quería detener: el cuándo se va a dar vuelta esto. Yo creo que todavía queda por ver en el tema de inventarios en el tercer trimestre”, sostiene, y agrega que las bases comparables del tercer y cuarto trimestre del año pasado ya empiezan a mostrar un deterioro, lo que favorecería los próximos resultados.

“Entonces, el desafío es menor en lo que queda en la segunda mitad del año. Ahora, para adelante nosotros estamos más cautos en lo que es el retail, principalmente porque no vemos tanto una mejora tan pronunciada en lo que es el consumo”, afirma.

Ventas físicas versus online

Una de las tendencias que se ha visto en todo el mundo en la industia es el desplazamiento de las ventas físicas por las ventas online. Al respecto, Lederman asegura que se trata de la transición natural del negocio y que aunque en algunos casos se ven crecimientos muy bruscos, incluso del 50%, aún es una etapa inicial, con baja penetración sobre todo en el caso de los supermercados.

“Ahora, sí es un tema importante porque es hacia donde se está moviendo el retail y sí vamos a ver mucho gasto en términos tecnológicos”, asegura. Eso sí, el analista sostiene que esto es diferente dependiendo de cada sector del retail

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Respecto de las oportunidades de inversión en las acciones del rubro, Lederman aportó una recomendación. “Lo importante es no buscar únicamente lo que está barato, sino que ser bien selectivo en lo que está barato”, sentencia. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: