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MercadoLibre por la logística ante el virus: “No vemos que vaya a ser un mayor desafío”

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POR Francisca Vargas |

En 2020 el tiempo de despacho ha bajado a 1,7 días promedio, indica el director general de MercadoLibre en Chile, Alan Meyer.

Una realidad que no se ajustó a las proyecciones. Esa fue la situación del comercio electrónico durante 2019, según informó a fines de febrero la Cámara de Comercio de Santiago. Si el estimado por la entidad era vender sobre los US$ 7 mil millones, la cifra ajustadamente llegó a mil millones menos.

Luego de los hechos de violencia originados a partir del 18 de octubre de 2019, las cifras se vieron fuertemente afectadas, y las estimaciones del organismo indican que durante 2020 el crecimiento será entre el 15% y el 25%. 

A pesar de eso, existen compañías que tienen un pronóstico más optimista respecto del desarrollo del comercio electrónico. El director general de MercadoLibre en ChileAlan Meyer, dijo en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que “hoy el comercio electrónico está representando el 7% de la ventas en Chile y antes de 24 meses va a pasar el 10%”. Por eso, proyecta que el crecimiento se ubicará en un rango entre 25% y 30%.

Los desafíos del coronavirus

El coronavirus continúa expandiéndose a nivel global y causa preocupación en empresas. Desde Amazon advirtieron de un atraso en los tiempos de entrega, mientras que Apple ha proyectado que no logrará alcanzar sus metas de ventas. Sin embargo, Meyer se muestra confiado. “No vemos que esto vaya a ser un mayor desafío de lo que han sido otras dificultades logísticas a lo largo del mundo”, dijo. 

En esa línea, el director de MercadoLibre comenta que durante los meses que van de 2020 han disminuido los tiempos de entrega respecto de 2019, lo cual se grafica en que, en promedio, los pedidos sean despachados en 1,7 días.

Un nuevo método de pago

La compra vía internet no es el único desafío del comercio. Mejorar la experiencia de pago ofreciendo nuevas alternativas a la hora de comprar también es parte de las transformaciones de los negocios. En esa línea, MercadoLibre lanzó el año pasado un servicio de pago a través de código QR para tiendas físicas. 

En Chile, de acuerdo con Alan Meyer, son cerca de mil locales los cuales los que ya implementan este sistema. Entre ellos, McDonald’s y Yogen Fruz. No obstante, el desafío de adaptarse a nuevas tecnologías y lograr una correcta capacitación de las fuerzas de ventas sigue presente.

“Estamos en ese momento en que las compañías tienen que ajustar sus sistemas y las tecnologías para que puedan operar con los códigos QR, y se requiere una transformación de los puntos de venta y capacitación a las fuerzas (…) Hay un cambio cultural importante”, dice Alan Meyer.

Ese escenario sería particularmente difícil para las entidades bancarias, dice Meyer. “Vienen de un mundo análogo. Tienen que hacer una transformación de sus procesos, tienen que pasar de emitir plástico a instalar aplicaciones y vemos bastantes bancos que vienen haciendo las cosas bien, hay varios que han tomado un giro importante, pero no hemos visto ningún cambio radical”, enfatiza.

Asimismo, cree que “los grandes ganadores van a ser los nativos digitales que no tienen que hacer esos procesos de transformación, que tienen estructuras as limpias, que cada cliente nuevo lo captan de esta manera, y por lo tanto no tienen que transformarlo”.

Vea aquí la entrevista completa de Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, en PAUTA Bloomberg.