Negocios

El avance de las negociaciones sindicales en Antofagasta Plc

Se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la mina Zaldívar, pero quedan otros frentes abiertos.

Bloomberg

Por James Attwood y Jackie Davalos

Lunes 27 de julio de 2020

A+ A-

Antofagasta Plc resolvió una negociación laboral, pero tiene otra pendiente.

El productor de cobre propiedad de la familia más rica de Chile llegó a un acuerdo con el sindicato principal de la mina Zaldívar el fin de semana, evitando una huelga que amenazaba con aumentar las preocupaciones de suministro.

Economía

El temor por el desabastecimiento eleva al cobre a su nivel más alto en dos años

El metal se ha beneficiado en los últimos dos meses por varios factores. Uno de ellos: los suministros están en riesgo.

Se espera que la compañía entregue el lunes una nueva oferta a los supervisores de su mina Centinela, que se presentaría a los miembros el mismo día, dijo el sindicato. La semana pasada, los supervisores de Centinela rechazaron la oferta anterior y acordaron extender las conversaciones mediadas. Una huelga podría comenzar el martes por la mañana si se rechaza la nueva propuesta.

La votación en Zaldívar fue razonablemente ajustada, con 387 miembros del sindicato a favor del acuerdo y 236 en contra. Eso muestra las dificultades de negociar en la pandemia: los trabajadores están ansiosos por recibir una compensación justa por mantener a las empresas y al país produciendo cobre, al mismo tiempo que desconfían de la pérdida de empleos. Uno de los sindicatos de la mina Radomiro Tomic, de Codelco, acordó posponer las negociaciones salariales durante un año para evitar el riesgo de interrupciones.

Nacional

Producción de cobre crece a pesar de los efectos de la pandemia

Las dos minas más grandes del país produjeron más cobre en el segundo trimestre que el año anterior, pese a operar con niveles reducidos de personal

Aun así, el acuerdo con Zaldívar alivia las preocupaciones de suministro, que han ayudado a impulsar un repunte del precio del cobre. Las minas chilenas, que representan una cuarta parte de la producción mundial, han detenido actividades no esenciales para enfocarse en la producción durante la pandemia.

Las minas a rajo abierto Zaldívar y Centinela se encuentran en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile. La mina más grande de la compañía, Los Pelambres, está más al sur, en Coquimbo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PepsiCo Chile revela un aumento en el consumo de snacks y avena

El gerente general de la compañía, Erich Gamper, dice que ahora observan una recuperación en los almacenes de barrio.

tipo de contenido
Negocios

Instagram lanza un clon de TikTok en más de 50 países

El producto, llamado Reels, permite a las personas editar clips de videos y música de 15 segundos. Todo mientras peligra la existencia de TikTok en EE. UU.

tipo de contenido
Negocios

El teletrabajo también impacta en las industrias de la madera y el papel

Mientras el trabajo remoto ha impulsado el rendimiento de la madera debido a la construcción de cubiertas y vallas, los cierres de las oficinas están diezmando la demanda de papel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Pese al virus, Codelco aumenta su producción minera

La producción se incrementó en 2,8% en el segundo trimestre de 2020 comparado con igual período de 2019.