Negocios

Mineros encuentran diamante del tamaño de un huevo en Canadá

La gema amarilla de 552 quilates se obtuvo de la mina Diaviken, de propiedad de Rio Tinto y Dominion Diamond Mines, y es la más grande obtenida en Norteamérica.

Por Thomas Biesheuvel y Danielle Bochove

Viernes 14 de Diciembre de 2018

A+ A-

El diamante más grande que se haya encontrado en América del Norte fue descubierto por Dominion Diamond Mines y Rio Tinto Group, en una mina del norte de Canadá.

La gema amarilla de 552 quilates se encontró en la mina Diavik en los Territorios del Noroeste, y es casi tres veces más grande que la siguiente piedra más grande que se había encontrado en Canadá. Si bien Diavik y la mina vecina Ekati producen diamantes de muy alta calidad, no son famosas por el tipo de gemas enormes que normalmente se encuentran en las minas del sur de África.

Shane Durgin, director ejecutivo de Dominion dijo que el diamante tiene la calidad de una gema, lo que significa que es adecuado para joyería, pero dio pocos detalles adicionales que permitan determinar su valor. Las piedras amarillas suelen venderse con un descuento frente a los principales diamantes de tipo IIa que a menudo se encuentran en las mejores minas africanas. Aún así, las piedras de lujo amarillo brillante de la más alta calidad o las amarillo intenso de lujo se pueden vender con recargo.

"Podemos etiquetarlo como amarillo de lujo, pero más allá de eso, debido a su naturaleza áspera y las abrasiones recibidas en la instalación de procesamiento, eso es todo lo que podemos comentar", dijo Durgin en una entrevista. “Es muy difícil dar una estimación aproximada. Una vez más, todo depende del corte y el resultado final de la piedra".

El descubrimiento es el séptimo más grande de este siglo, según los cálculos de Bloomberg, y estaría entre las 30 piedras más grandes en ser desenterradas. La más grande fue el Cullinan de 3.106 quilates, encontrado cerca de Pretoria en Sudáfrica en 1905. Se cortó en varias gemas pulidas, las dos más grandes son la Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África que se encuentran incrustadas en la corona de Gran Bretaña.

Si bien la mina Diavik pertenece y es operada por Rio en 60%, Dominion compró la piedra en un proceso de subasta interna a su socio. Dominion dijo que pronto seleccionará a alguien para cortar y pulir la piedra.

El hallazgo llega en un buen momento para Dominion. Desde que el multimillonario Dennis Washington compró la compañía por US$1.200 millones el año pasado, su administración ha cambiado mucho de manos y al menos cinco ejecutivos de alto nivel se han ido. Eso incluye al director ejecutivo Patrick Evans, quien se fue la semana pasada después de poco más de un año al frente. Dominion debe decidir si impulsará los proyectos de expansión que prolongarían la vida útil de la mina Ekati.

El mercado también ha estado bajo presión, especialmente para piedras más pequeñas y de menor calidad. Actualmente hay un exceso de oferta de tales diamantes, y el debilitamiento de la rupia india ha ejercido presión sobre los fabricantes en el país donde se corta y pule alrededor del 90% de las gemas. Los principales centros de corte también se han visto reducidos por los bajos márgenes y una caída en la financiación comercial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Shaquille O'Neal se une a Papa John's e invierte en locales

El exbasquetbolista se unirá a la junta directiva de la atribulada cadena de pizzerías e invertirá en nueve restaurantes de Atlanta

Negocios

Uber elegiría Bolsa de Valores de Nueva York para mega apertura

Al seleccionar el emblemático mercado del corazón de Wall Street, la compañía se diferencia de su rival Lyft, que comenzará a cotizar la próxima semana en el Nasdaq.

Negocios

Riesgos reputacionales en empresas familiares

¿A qué se expone una empresa que se asocia a una familia o un apellido? En un escenario con vidas cada vez más públicas, un problema personal puede impactar a la compañía. La clave es prepararse.

Negocios

Inversionistas muestran cautela y optan por las mineras aburridas

Las empresas que se han tenido estrategias conservadoras, como Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable general.